Puebla, aun sin alcanzar inmunidad de rebaño contra Covid: Salud
Puebla, aún sin alcanzar inmunidad de rebaño contra Covid: Salud. Foto: Especial

En Puebla aún no se ha alcanzado la inmunidad de rebaño contra el Covid-19, ya que para ello se necesita tener el 75 por ciento de la población en este rango y apenas está al 49.3 por ciento, por lo que es necesario reforzar la vacunación, además de que el estudio seguirá.

Así lo informó, en rueda de prensa este lunes, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien detalló que el ejercicio que se hizo se denominó “Detección cualitativa de anticuerpos IGG e IGM del virus Sars-Cov-2 en la población no vacunada”.

El funcionario estatal manifestó que este análisis se hizo bajo criterios de inclusión y abarcó a poblanos mayores de 15 años que no tienen el antígeno contra el virus, ni tampoco tuvieron contacto directo con alguna persona que se contagió de Covid-19,

Detalló que la población estudiada fueron estudiantes de educación superior, dos grupos de religión de jardín de niños, y dos grupos de trabajadores del sector salud que no estuvieron en las áreas destinadas a pacientes con el virus.

Explicó que se realizaron mil 296 muestras solo en la capital, de las que 304 salieron positivas, lo que equivale al 23.46 por ciento, pero al tratarse de una muestra por conveniencia en un estudio que seguirá porque es longitudinal, pues no se ha alcanzado la inmunidad.

“Esta cifra nos dice que el 23 por ciento de las muestras por cesadas nos resultaron casos positivos, por lo que aún está lejos de alcanzar lo que se conoce como inmunidad de rebaño”, pronunció.

Necesario aumentar vacunación: Salud

Martínez García comentó que sólo en la Angelópolis se tiene un acumulado de 54 mil 84 contagios en lo que va de la pandemia, mientras que las defunciones corresponden al 3 por ciento de la población, además de que se han vacunado 396 mil 323 habitantes, que es el 20.2 por ciento.

El secretario manifestó que sumando estas variantes se tiene cerca del 50 por ciento de la inmunidad comunitaria, pero que para poder decir que la pandemia se acabó se necesita estar arriba del 75 por ciento y para ello se tiene que seguir con la vacunación.

Recordó que este estudio inició desde mayo pasado, pero es apenas una parte, por lo que se mantendrá el estudio los siguientes días, pero igual se deben seguir con las restricciones y las medidas sanitarias anti-Covid.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *