Puebla va en 5° lugar nacional por denuncias de delitos electorales: FEDE
Puebla va en 5° lugar nacional por denuncias de delitos electorales: FEDE. Foto: Especial
Puebla, 6º en carpetas de delitos electorales de enero a abril de 2021: FEDE
Puebla, 6º en carpetas de delitos electorales de enero a abril de 2021: FEDE. Foto: Especial

Entre enero y abril de este año, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) inició 11 carpetas en Puebla, registrando la sexta mayor cifra del país junto con Chiapas, Guanajuato, Sonora y Yucatán con el mismo número de expedientes.

De acuerdo con el informe mensual de la FEDE, la entidad poblana acumuló el 3.7 por ciento de los 299 expedientes abiertos en el país durante los primeros cuatro meses de 2021.

En el caso de Puebla, febrero (cuatro casos) fue el mes con más carpetas abiertas, seguido de abril con tres y enero y marzo con dos cada uno.

En lo que va del año, la fiscalía especializada en delitos electorales recibió 15 llamadas ciudadanas del estado de Puebla, además de 58 correos electrónicos provenientes de la entidad.

Solo en abril, la FEDE dio dos cursos de capacitación en Puebla a un total de 193 personas en los temas de blindaje electoral, delitos electorales y violencia política de género.

Las cinco entidades federativas con más expedientes iniciados por la FEDE hasta abril fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí con 47, 28, 22, 17, 12, respectivamente.

Por el contrario, con menor número estuvieron Campeche, Colima, Nayarit y Zacatecas con uno cada uno y Baja California Sur con dos.

Alteración del registro de electores

A nivel nacional, de las 299 carpetas abiertas 162 se iniciaron en abril, en ese lapso los delitos mayormente denunciados fueron: abstenerse de entregar información para fiscalización o recursos, alterar el Registro Federal de Electores y proporcionar apoyo a actos proselitistas en horario laboral.

El 41.4 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas durante el mes de abril de 2021 provinieron de denuncias realizadas por autoridades electorales y ciudadanía en general.

Asimismo, durante abril de 2021, se iniciaron 76 carpetas de investigación en las que se registraron como principales personas imputadas a candidatos y candidatas, dirigentes y militantes de partidos políticos con registro nacional o local, así como a personas candidatas independientes y colaboradoras de estas, acumulando el mayor número Morena con 30, seguido del PRI, PAN y PT con siete cada uno, el PRD figuró con cinco y el PVEM con cuatro.

En el primer cuatrimestre de este año, en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz tuvieron denuncias por usurpación de identidad para fines electorales.

Mientras que se registraron 11 carpetas por conductas relacionadas con violencia política contra mujeres en razón de género en los estados de: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *