Puebla, quinto municipio del país con más denuncias por trata de personas
Puebla, quinto municipio del país con más denuncias por trata de personas. Foto: Especial
Puebla, quinto municipio del país con más denuncias por trata de personas
Puebla, quinto municipio del país con más denuncias por trata de personas. Foto: Especial

Entre enero y julio de 2021, la ciudad de Puebla se ubicó como el quinto municipio a nivel nacional con más denuncias por trata de personas, al acumular 14 carpetas de investigación. Asimismo, fue el sexto, con más investigaciones por feminicidio (ocho).

Lo anterior de acuerdo con el Análisis de los datos disponibles de incidencia delictiva realizado por Causa en Común, que recopiló datos de delitos del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

La organización señaló que los municipios con más registros de trata de personas son Tijuana, Baja California, con 30 expedientes; Monterrey, Nuevo León, con 27; Cuauhtémoc, Ciudad de México, con 24; Toluca, Estado de México, con 18 y Puebla, Puebla, con 14.

Además de Guadalupe, Nuevo León, con 13; Metepec, Estado de México, con 11; Chihuahua, Chihuahua, con nueve; Ecatepec y Nezahualcóyotl, ambos con siete carpetas y los dos ubicados en el Estado de México.

Estado de México es la entidad con más municipios con denuncias por trata de personas, con Toluca, Metepec, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

A nivel local, el análisis de Causa en Común señaló que el delito de trata de personas registró un alza en 15 estados, teniendo los mayores repuntes Puebla (mil 600 por ciento), Querétaro (300 por ciento), Nuevo León (228 por ciento), Baja California Sur (200 por ciento) y Campeche (200 por ciento).

Por el contrario, con tendencia a la baja estuvieron Durango, Sonora, Guanajuato y Guerrero. A nivel nacional, el registro de víctimas de feminicidio aumentó 23 por ciento de enero a julio de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.

Municipios con más registros de feminicidios

En feminicidios, los municipios con más carpetas iniciadas de enero a julio de este año son: Culiacán, Sinaloa (13), Tlaquepaque, Jalisco (11), Tlajomulco, Jalisco (10), Juárez, Chihuahua (9), Chihuahua, Chihuahua (8), Puebla, Puebla (8), Gustavo A. Madero, Ciudad de México (7), Ecatepec, Estado de México (6), Zapopan, Jalisco (6) y Guadalajara (6).

Por su parte, Jalisco registró cuatro municipios (Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara) con alta incidencia de feminicidios, seguido de Chihuahua que figuró con dos (Juárez y Chihuahua).

En el país, el registro de víctimas de feminicidio aumentó por ciento  de enero a julio de 2021, respecto al mismo periodo de 2020.

Cabe mencionar que de acuerdo con la CNDH, la trata de personas se presenta cuando alguien promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *