Próxima semana llegan medicinas para tratamiento de cáncer infantil: AMLO
Próxima semana llegan medicinas para tratamiento de cáncer infantil: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la próxima semana llegarán todas las medicinas y equipo de las que existe desabasto, entre ellas las utilizadas para el tratamiento del cáncer infantil, pues ya fueron adquiridas y se informará al respecto.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que, además, se hace una revisión de todos los medicamentos que se han comprado y los que aún hacen falta con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), mediante la cual se realizan las adquisiciones.

Indicó que el tema se está tratando como algo “prioritario urgente”, para lo cual su administración está dedicada “de tiempo completo, se está trabajando, literalmente, día y noche”.

Comentó que se están consiguiendo todos los medicamentos en diferentes países, para lo cual no hay ninguna limitación de dinero, además de que “es un asunto de un desabasto a nivel mundial en algunas claves, pero lo estamos resolviendo”.

Lo anterior, ya que el pasado martes, padres de niños con cáncer realizaron el cierre de accesos en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en demanda de medicinas para sus hijos.

Cabe recordar que el mandatario ha señalado que el desabasto se debió, en parte, a actos de sabotaje por parte de las empresas que distribuían los medicamentos en el sexenio pasado y a las cuales se les quitó los contratos.

Habría consulta sobre nacionalización del litio

En otro tema, el presidente indicó que, de ser necesario, se realizaría una consulta popular para determinar si el litio, mineral usado para la fabricación de baterías de autos y celulares, se nacionaliza, pero se tiene que esperar a los estudios que realiza la Secretaría de Economía.

“Estamos aquí por decisión del pueblo, no nos vamos a dejar robar, si es algo benéfico se va a informar y si hay diferencias el mejor método para resolverlo es el democrático, la consulta popular”, puntualizó.

Esto, ya que un reportero acusó que los informes del gobierno federal sobre la cantidad de litio en el país son inexactos, debido a que estiman cifras mucho menores a las que tienen las empresas transnacionales.

Reitera apoyo a Sheinbaum

Asimismo, López Obrador indicó que, aún sin conocerse el dictamen, apoyará a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo en el tema del accidente en la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas.

Explicó que sus adversarios “se lanzaron” en contra de la mandataria y realizaron una guerra sucia, previo a las elecciones del pasado 6 de junio.

Recalcó que la campaña en su contra sí influye, no es determinante pero hace que muchos se confundan, además de que la oposición está muy menguada pues no cuenta con dirigentes claros.

Pide estar pendientes de rebrote

El presidente expuso que se tiene que estar muy pendientes de un posible rebrote de la pandemia, pues países con una alta tasa de vacunación presentan casos de rebrotes, como en Sudamérica, donde es invierno.

Refirió que se terminó de enviar todas las vacunas para inmunizar a la población de Baja California, donde se aplicarán más de un millón de dosis y se continuará con todos los estados de la frontera.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *