Procesan a José Luis Lavalle, exsenador del PAN, por sobornos de Lozoya
Procesan a Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, por sobornos de Lozoya. Foto: Animal Político
Procesan a José Luis Lavalle, exsenador del PAN, por sobornos de Lozoya
Procesan a Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN, por sobornos de Lozoya. Foto: Animal Político

Un juez federal vinculó a proceso al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, los cuales habría cometido al recibir sobornos por parte de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex. 

De acuerdo con las declaraciones de Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República, el político albiazul habría orquestado la triangulación de los sobornos para comprar los votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la reforma energética aprobada en 2013.

Este martes, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó iniciar el proceso penal contra Lavalle Maury y mantenerlo en prisión preventiva.

Desde el 9 de abril, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) acreditaron que el exsenador podría huir del país para evadir la justicia si lo dejaban seguir su proceso en libertad, por lo que el Juez le había impuesto la medida de prisión preventiva oficiosa.

El caso de la FGR contra Lavalle Maury deriva de la denuncia presentada por Lozoya Austin, exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, en agosto de 2020.

“El grupo que ejecutaba estas extorsiones era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca (hoy gobernador de Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (hoy gobernador de Querétaro), Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury”, afirmó Lozoya Austin.

Lo anterior, en referencia a la presión que ejercían dichos legisladores panistas para que otros de sus compañeros de bancada votaran a favor de la reforma energética de Peña Nieto. 

Lozoya Austin, quien está siguiendo su proceso en libertad por ser testigo colaborador de la FGR, incluso acusó a los expresidentes Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari de operar para beneficiarse de contratos del gobierno federal con empresas de energía privadas. 

Días después de difundirse las declaraciones del exfuncionario, su hermano, Jesús Lozoya Austin, publicó en YouTube un video que exhibió la entrega de maletas de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, exsecretario de Domínguez Servién, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, cuyo jefe era Lavalle Maury.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *