De las 885 camas que se habilitaron en los nosocomios del estado para pacientes con Covid-19, 263 ya fueron recuperadas para otras enfermedades por la baja de personas contagiadas; el hospital de Cholula será el que se quedará aún para atender a poblanos con el virus.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien indicó que el número de camas que ya se regresaron a atención general es el 29.7 por ciento del total, mientras que el resto será de forma paulatina.
Dijo que el nosocomio de Cholula será el que se quedará para pacientes con Covid-19 grave, lo cual -dijo- será “durante bastante tiempo”, ya que cuenta con 130 espacios, además de que fue el primero que se reconvirtió al 100 por ciento para hacer frente a la pandemia.
Sobre la vacunación a trabajadores de la educación, el funcionario estatal detalló que con corte hasta el jueves la cifra fue de 92 mil nueve, mientras que de mujeres embarazadas que ya cumplieron el primer trimestre de gestación van 6 mil 18 y señaló que se pueden inocular antes del parto y aplicarse la segunda en el periodo de lactancia.
Refirió que por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 se tiene un total de 965 mil 26 poblanos, lo que significa el 14.8 por ciento de los más de 6 millones de habitantes que hay en el estado.
Asimismo, informó que ya se habilitó la página para el registro de las personas de 40 a 49 años, por lo que ya lo pueden hacer, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) son 786 mil 129 en la entidad y el proceso de inoculación será a partir del 1 de junio, conforme a lo que ha dicho la Federación.
Contagios llegan a 86 mil 36 en Puebla
Sobre el avance de la pandemia en el estado, Martínez García informó que para este viernes se sumaron 40 nuevos contagios de Covid-19, lo que muestra que se mantiene la cifra de dos dígitos al día, con lo que llegó a un acumulado de 86 mil 36 en más de un año.
Indicó que los casos activos con 119, que son personas que presentaron síntomas en la últimas dos semanas, mismos que están distribuidos en 19 municipios del estado, mientras que los que están hospitalizaos son 212, de los que 54 están graves y se encuentran conectados a ventilación mecánica.
Finalmente, mencionó que con los ocho decesos a causa del virus que se dieron en las últimas 72 horas se llegó a un total de 12 mil 263 fallecimientos.