En 4 municipios, tardan más de 4 horas para llegar a un centro de servicio
En 4 municipios, tardan más de 4 horas para llegar a un centro de servicio. Foto: Especial
En 4 municipios, tardan más de 4 horas para llegar a un centro de servicio
En 4 municipios, tardan más de 4 horas para llegar a un centro de servicio. Foto: Especial

4 mil 958 personas de distintas comunidades de Coyomeapan, Jalpan, San Sebastián Tlacotepec y Tlacuilotepec, todos municipios poblanos, tardan más de cuatro horas en movilizarse de sus viviendas a un centro de servicio, a causa de no contar con carreteras.

Lo anterior de acuerdo con estudio “Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada 2020”, publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal), donde mostró que dichas localidades cuentan con “muy bajo” acceso a caminos de concreto.

Es San Sebastián Tlacotepec, en la Sierra Negra, el municipio con más comunidades alejadas de sus centros de servicios, con 25, mientras que Tepexilotla, Peña Alta, La Corneta y Papalocuautla, ubicadas en este ayuntamiento y con más de 500 habitantes en conjunto, deben trasladarse entre 24 y 27 mil metros para acceder a escuelas, médicos o tiendas, según sea el caso.

Le sigue Jalpan, con las localidades de Agua Hedionda, El Pochote y Paso Real, donde los servicios se encuentran a 3 mil y 8 mil metros de las viviendas, respectivamente, aunque son poblados que no superan los 200 habitantes.

En Tlacuilotepec, los 62 pobladores de El Temaxcal hacen más de cuatro horas en recorrer los 5 mil 500 metros de distancia para llegar a un centro de servicios, mientras que Tequixtepec de Juárez, en Coyomeapan, es la población más alejada de sus servicios, con 29 mil 200 metros entre la localidad y el recinto.

El estudio reveló que, de estas 30 comunidades, solo tres cuentan con un transporte público que las traslade a sus cabeceras municipales, aunque por lo alejado del poblado es un traslado de una hora y media hasta dos horas.

En un balance general, el Coneval señaló que en Puebla un 16.9 de la población tiene “baja” o “muy baja” accesibilidad a carreteras, de una población de 5 millones 779 mil 829 censada en 2010, es decir 92 mil 477 poblanos.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *