Congreso lanza micrositio de ponencias “Hacia una nueva conciencia”
Congreso de Puebla exhorta a no realizar viajes de graduación. Foto: Especial
Congreso lanza micrositio de ponencias “Hacia una nueva conciencia”
Piden tiempo límite para que Ejecutivo de Puebla promulgue leyes. Foto: Especial

El Congreso local busca agilizar el proceso de publicación de las reformas de leyes y decretos aprobados en el pleno, a fin de que no sean aplazados de forma indefinida por el Ejecutivo, como pasó con la “Ley Agnes”, pues actualmente no tiene un plazo específico para hacerlo.

Esto, de acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado perredista, Abundio Sandre Popoca, en la que propuso reformar el artículo 64 de la Constitución Política de Puebla para adicionar dos párrafos en la fracción IV, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.  

El legislador señaló que actualmente el Ejecutivo del estado tiene un plazo de 15 días para hacer observaciones a los dictámenes que le envía el Congreso y en su caso regresarla para que se modificada y emitir uno nuevo.

Sin embargo, no se tiene un plazo específico para publicarlos en el Periódico Oficial del Estado (POE), tras haber pasado los 15 días que establece la ley para hacer las observaciones, lo que en ocasiones genera que tarden más de un mes, como las reformas al Código Civil sobre la Ley de Identidad de Género Autopercibida “Ley Agnes”.

“Qué sucede cuándo no hace uso del llamado derecho de veto, es decir, no manifiesta su inconformidad con la ley o decreto aprobado y, aun así, omite su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Se hace esta reflexión porque desafortunadamente existen casos en los que ha sucedido esto”, citó en el documento.

Plazo de 10 días para publicarla

Por ello, el perredista propuso que “una vez vencido este plazo, el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este periodo la ley o decreto será considerado promulgado”.

Tras esto, el presidente del Congreso local ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Periódico Oficial del Estado, además de que los plazos a que se refiere esta fracción no se interrumpirán si el Legislativo cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Comisión Permanente.

Es necesario precisar que, en 2018, al inicio de la actual Legislatura, el Congreso local hizo una reforma y estableció un plazo para la promoción de dictámenes, e incluso expidió la Ley del Periódico Oficial del Estado, sin embargo, el entonces gobernador panista, Antonio Gali Fayad, hizo uso de su facultad para vetarla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *