Carvajal pide liberación del activista Eloy Méndez; es un preso político
Carvajal pide liberación del activista Eloy Méndez; es un preso político. Foto: Especial
Carvajal pide liberación del activista Eloy Méndez; es un preso político
Carvajal pide liberación del activista Eloy Méndez; es un “preso político”. Foto: Especial

Al catalogar como un “preso político” al activista Eloy Méndez Becerra, detenido en junio del año pasado por ser acusado de la quema de vehículos oficiales del ayuntamiento de Amozoc, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, exigió su liberación.

En rueda de prensa virtual, desde San Lázaro, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal revisar el caso, así como a los jueces un proceso justo, pues no están comprobados los delitos que se le imputan y por los que está recluido en el penal de San Miguel.

Sostuvo que a un año de que se dieron los hechos, el proceso contra el también integrante de “Amozoc Seguro” no ha tendido un avance, además de que fue detenido porque le “pusieron una trampa”, pues su único “pecado” es haber denunciado las condiciones de inseguridad que se tienen en el municipio.

Sin embargo, dijo que de acuerdo con la información que se tiene es que Méndez Becerra fue acusado de haber propiciado una protesta donde se incendiaron vehículos del ayuntamiento, así como un bloqueo en la carretera federal, lo cual es falso, pues lo citaron en ese lugar para detenerlo.

“Eloy no representa un peligro para el estado, es una persona que sólo se ha dedicado a su trabajo, su delito fue denunciar las condiciones de inseguridad en Amozoc y Acajete, que representan un gran índice delictivo en el estado”, asentó el morenista.

Dijo que se encuentra recluido en el penal de San Miguel sin que la causa penal por la que fue señalado tenga sustento, por lo que se trata de un asunto “meramente político” y no de un delito en prejuicio de la sociedad poblana.

Ante esto, el diputado federal dijo que la autoridad judicial debe garantizar que se tenga un proceso apegado a derecho y no a otro tipo de intereses.

Por ello, Carvajal Hidalgo señaló que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para que se emita un exhorto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a fin de que la sentencia formulada en contra Méndez Becerra sea resuelta conforme a derecho, así como juzguen con perspectiva del principio pro persona y la progresividad de los derechos humanos, tomando en consideración todas las pruebas.

Piden a CNDH revisar su caso

De igual forma, solicitó a la Segob estatal se pronuncie sobre el caso, pues reiteró que es más político que penal, mientras que a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le pidió intervenir para revisar si hubo o no violaciones a sus garantías.

Por su parte, José Luis García Llanos, del Comité Humanitario por la Libertad de los Presos Políticos en Puebla, se sumó a esta petición al asegurar que Becerra Méndez debe ser puesto en libertad, toda vez que es un luchador social y no un delincuente.

Es necesario mencionar que en enero del año pasado pobladores de Amozoc se manifestaron en la presidencia, misma que fue cerrada con integrantes del Cabildo a su interior, quemando, tras ello, vehículos de la dependencia, por lo que acudieron elementos de seguridad, hecho por lo que 14 personas fueron detenidas.

Posteriormente, bloquearon la carretera federal a Tehuacán en ambos sentidos a la altura de Mendizabal como protesta ante el aumento de la inseguridad en el municipio, por lo que además exigieron la renuncia del edil Mario de la Rosa Romero.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *