Se vigilará que patrimonio de fundación Jenkins regrese a Puebla: Barbosa
Se vigilará que patrimonio de fundación Jenkins regrese a Puebla: Barbosa. Foto: Especial
Se vigilará que patrimonio de fundación Jenkins regrese a Puebla: Barbosa
Se vigilará que patrimonio de fundación Jenkins regrese a Puebla: Barbosa. Foto: Especial

El gobierno del estado vigilará que todo el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins regrese a Puebla, pues el desfalco por el que es acusada la familia es un “escándalo enorme” que no se puede quedar así, el cual fue permitido en el morenovallismo.

Así lo señaló, en rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien reiteró que los bienes y dinero que concentra esta institución no es de los familiares, sino de la fundación, pues así quedó establecido por el creador de la misma y son para acciones de filantropía.

Esto, luego de que el miércoles pasado se dio a conocer que el juez sexagésimo de lo civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó embargar el patrimonio de los Jenkins, en garantía por el presunto desfalco de 720 millones de dólares de la fundación.

Ante esto, el titular del poder Ejecutivo manifestó que en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla no vigiló su funcionamiento, a pesar de que es su obligación.

“Si fueron hechos graves, esto constituyó un gran litigio, el dinero de la fundación Jenkins no es de la familia, es de la fundación, y tiene que regresar a Puebla en la fundación, para esto hay muchas cosas que se van a saber, resolver, no soy yo el que la tiene que anunciar”, citó.

Sostuvo que la junta no actuó legalmente y derivado de eso hay responsabilidades de muchas personas en el manejo del dinero y los bienes , pues de Puebla se trasladaron a Guadalajara, luego a Aguascalientes y finalmente a través de una persona moral se los llevaron fuera del país a paraísos fiscales.

Barbosa Huerta manifestó que no se trata que la fundación Jenkins realice acciones de filantropía, sino que sus bienes y patrimonio debe estar en Puebla como se dijo cuando se creó, por lo que como gobierno estatal vigilarán que ello se cumpla.

No se va quedar así, afirma

Y es que dijo entre la voluntad del hombre filantrópico que constituye una fundación, como fue el caso de Williams Oscar Jenkins Biddle y la de los herederos hay un conflicto siempre, pero para eso hay una ley que debe respetarse

“El patrimonio no es de los Jenkins, es de la fundación, tiene que regresar a Puebla. Estamos nosotros pendientes de eso, pues que esperaban que este ‘escandalote’ enorme se iba a quedar así, no, va haber muchas acciones en relación a esto”, pronunció.

Es necesario precisar que, en 2016, Guillermo Jenkins de Landa, otrora patrono de la Fundación Mary Street Jenkins, denunció que el contrato de donación, llevado a cabo por su madre y sus hermanos, fue irregular, por lo que solicitó ante la junta investigarlo, ya que era un esquema de desfalco.

Tras estas acusaciones, a inicios de marzo pasado un juez de control de Almoloya de Juárez giró órdenes de aprehensión en contra de seis miembros de la familia por lavar 14 mil millones de pesos, siendo los señalados los hermanos Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, así como la madre de estos Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *