Finanzas públicas son sanas: Segob; “fuga de capitales” no afecta
Economía destaca inversión y descarta subejercicio en Puebla capital. Foto: Konfio
Economía mexicana crece 0.1% en 2° trimestre de 2019; no hay recesión
Para 2022, presupuesto federal será de 7 billones de pesos; PIB subirá 4.1%. Foto: Konficrecimien 

Para 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un gasto total neto de 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, así como un déficit de 875 mil 570 millones 500  mil pesos.

También pronostica una inflación anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5 por ciento, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Lo anterior de acuerdo con el Paquete Económico 2022,  entregado este miércoles por la tarde a la Cámara de Diputados por el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, para su revisión, discusión y eventual aprobación. 

El paquete está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Sus tres pilares buscan: 1) reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible.

El Paquete Económico 2022 busca atender las desigualdades acentuadas por la crisis del COVID-19 y contribuir al desarrollo económico y social incluyente, así como un clima favorable para la inversión.

En las proyecciones de finanzas públicas de 2022 se utiliza una tasa de crecimiento puntual del PIB de 4.1 por ciento. El precio de la mezcla mexicana de exportación es de 55.1 dpb, con una plataforma de producción de petróleo de un millón 826 mil barriles diarios. 

Ingresos presupuestarios subirán 7.5%

Para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5 por ciento mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51 por ciento, igual que el estimado para el cierre de 2021. 

En cuanto al gasto programable, se estima un aumento de 9.6 por ciento real respecto al aprobado en 2021. Lo anterior se compone de aumentos importantes en protección social (con un aumento de 12.8 por ciento respecto a 2021); inversión física (con un incremento de 17.7 por ciento real respecto a 2021), y en el gasto federalizado, (con un aumento de 4.7 por ciento real respecto a 2021).

Además, el gasto funcional en salud tiene un aumento de 15.2 por ciento real respecto a 2021. Lo que da cuenta que, una de las prioridades de esta Administración es seguir garantizando los recursos para el combate al Covid-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *