En primer bimestre, investigaciones por feminicidios en Puebla suben 112%
En Puebla, solo 1 de 52 carpetas por feminicidio tuvo sentencia en 2020. Foto: Especial
Ocho estados concentran incidencia de feminicidios; Puebla, lugar 20: SSPC
Ocho estados concentran incidencia de feminicidios; Puebla, lugar 20: SSPC. Foto: Especial

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la SSPC, señaló que ocho entidades presentaron las mayores tasas de incidencia de feminicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que Puebla se ubicó en el lugar 20, con .55, menor a la media nacional que fue de .64.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que, de enero a mayo de 2020, Morelos fue la entidad con la mayor tasa de incidencia de muertes violentas de mujeres, con 1.88, le siguió Sonora, con 1.28 y Quintana Roo, con 1.15.

Agregó que Colima tuvo una tasa de 1; Jalisco, .88; Sinaloa, .87; San Luis Potosí y Chiapas, ambos con .81; por lo que los ocho estados concentraron el 57.4 por ciento de los casos.

La funcionaria recordó que fue hasta el 2018 que se aprobó y homologó un criterio nacional para el registro de este delito, además de que un año después todos los estados lo tipificaron, por lo que el actual gobierno tiene la obligación de clasificarlos, sin importar si la suma implica un aumento en las estadísticas.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refirió que de enero a mayo de este año se presentaron 423 feminicidios, lo que significó un alza de 7.1 por ciento, respecto a 2020.

Hay seguimiento a 224 carpetas de investigación

Expresó que los secretarios técnicos de las mesas para la construcción de la paz dan seguimiento a 224 carpetas de investigación, 123 por feminicidio y 101 por homicidio doloso.

Comentó que se capacitaron a 100 elementos de la Guardia Nacional para el apoyo en las investigaciones de las fiscalías estatales, así como en protocolos de atención a víctimas.

Van 100 mil mujeres atendidas en Centros de Justicias

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), aseguró que 100 mil féminas han sido atendidas en Centros de Justicia, donde se les brinda atención integral.

Refirió que se han puesto 20 mesas técnicas de acceso a la justicia en 21 entidades, en las que se han atendido a 305 mujeres por casos de violencia y se han abierto 311 expedientes de víctimas indirectas de feminicidio.

Inmujeres expone tres demandas fundamentales

Asimismo, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, expresó que son tres las demandas que se tienen que atender: acceso a una vida libre de violencia, autonomía o independencia económica y la distribución del trabajo en el hogar.

Comentó que se realizan acciones de prevención y erradicación del embarazo infantil y adolescente; se brinda acompañamiento en territorio, además de que se impulsan centros de desarrollo.

Manifestó que se continúa con la creación de redes de mujeres para la construcción de la paz y en las acciones de corresponsabilidad en el tema de cuidados.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *