Puebla, de los cinco estados con más uso de lenguaje sexista en campañas
Puebla, de los cinco estados con más uso de lenguaje sexista en campañas. Foto: Especial
Puebla, de los cinco estados con más uso de lenguaje sexista en campañas
Puebla, de los cinco estados con más uso de lenguaje sexista en campañas. Foto: Especial

En lo que va de las campañas electorales 2021, Puebla, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México y Michoacán son los estados con mayor número de reportes de uso de lenguaje ofensivo hacia las candidatas, así como descalificaciones por la apariencia física de las aspirantes.

Van más de 85 reportes de comunicación sexista, violenta y excluyente, amenazas y con violencia política de género a mujeres en diversas entidades de la república, realizada principalmente por candidatos, partidos, legisladores y medios de comunicación, contra las aspirantes a un cargo de elección popular.

Así lo dio a conocer la Observatoria Todas MX al presentar los hallazgos identificados del 5 marzo al 31 de mayo de este año, a través del monitoreo de cinco ejes de trabajo en distintas etapas del proceso electoral.

Los cinco ejes analizados por la observatoria fueron: el uso equitativo del tiempo en medios de comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista, acompañamiento a casos de violencia política contra mujeres, cumplimiento efectivo de la iniciativa #3de3VsViolencia, evaluación de las agendas legislativas de gobierno a favor de los derechos de las mujeres y niñas y cumplimiento de los compromisos firmados por candidatos y partidos a favor de este sector.

#3de3VsViolencia

Respecto al monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia; se señaló que las entidades federativas con más casos, sin verificación y muestreo ante las autoridades judiciales son: Veracruz con 12 detectados y denunciados, seguido por Puebla y Estado de México.

A nivel nacional, se detectaron 105 denuncias de candidaturas que no cumplen con la #3de3VsViolencia, es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales; incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito público y privado.

Por partido se registraron 30 casos de Morena, 11 del PAN, siete de Movimiento Ciudadano, cuatro del PES, cuatro del Partido Verde, tres del PT, dos de la coalición PVEM-PT, dos de la coalición Va x México, PAN-PRD, dos más de Fuerza X México, dos de candidatos Independientes, uno de la alianza PRI-PRD, uno de Redes Sociales Progresistas (RSP), por mencionar algunas.

La observatoria añadió que 26 casos más fueron detectados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas y tres más fueron detectados vía muestreo por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Añadió que suman más de 100 los candidatos que cuentan con denuncias, procesamientos, investigaciones o sentencias por delitos relacionados con violencia sexual, violencia familiar o por ser deudores de pensión alimenticia.

Cabe mencionar que en el caso de Puebla, la organización Transparencia Mexicana señaló que los ciudadanos no pueden consultar las declaraciones del 3 de 3 contra la violencia, pues a pesar de contar con una plataforma en la que se puede subir esta información y hacerla pública, los candidatos no lo han hecho.

21 candidatas asesinadas

La Observatoria Todas MX señaló que 2021 es el proceso electoral del país más violento contra las mujeres, pues 21 de los 35 asesinatos de aspirantes a un cargo de elección popular han sido cometidos contra candidatas o precandidatas.

Del análisis realizado a plataformas electorales y agendas legislativas conforme a accesibilidad, información presentada en agenda para las mujeres, congruencia y temas de las propuestas, los hallazgos más importantes son que la mayoría no cuentan con acciones internas como partido de difusión y capacitación de las mujeres simpatizantes, militantes y candidatas.

Ningún partido cubre el 100 por ciento del mínimo de puntos evaluados en información oficial por escrito sobre la agenda de las mujeres y como nos hace llegar esa información, así como cumplimiento y avances.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *