Medios emplean término de feminicidio, pero siguen sin entenderlo
Negativas, 4 de cada 10 notas periodísticas de marchas feministas: Ovigem. Foto: Negocios Now
Medios emplean término de feminicidio, pero siguen sin entenderlo
Negativas, 4 de cada 10 notas periodísticas de marchas feministas: Ovigem. Foto: Negocios Now

Este 2021, se identificaron en Puebla 350 notas publicadas en portales digitales e impresos los días 7, 8, 9 y 10 de marzo, en las que el 40 por ciento abordaron  de manera negativa las movilizaciones feministas en el marco del Día Internacional de la Mujer, pues se les criminalizó.

Lo anterior de acuerdo con el estudio Análisis de cobertura de las movilizaciones feministas en el marco del 8M y 9M 2021, elaborado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

Según el informe se consideran negativas aquellas notas que se centran en ciertas acciones en la marcha como los daños a mobiliario a infraestructura y paraderos de RUTA, a pintas, además de aquellas que escriben sobre la criminalización de colectivos feministas y trabajadoras del gobierno municipal.

De las 350 notas identificadas se consideró que el 40 por ciento entraron en la categoría de negativas, el 22 por ciento son neutrales, es decir, que se enfocan en la planeación y desarrollo de la marcha sin hacer uso de adjetivos, ni de criminalización de las involucradas; mientras que el 38 por ciento de las notas fueron consideradas positivas, debido a que se centran en las exigencias de las manifestantes, como el acceso a la justicia, la despenalización del aborto, el cese de la violencia feminicida, la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas; la conmemoración del Día de las Mujeres.

Persisten coberturas que criminalizan

Asimismo, señaló que de las 350 notas que abordan las movilizaciones feministas de este 2021, 18 por ciento del total criminalizaron las manifestaciones desde sus titulares, contra un 82 por ciento que no lo hizo. En este tenor, para el Ovigem usar palabras como “vándalas”, “vandalismo”, “actos vandálicos”, “violencia”, “violentas”, “hechos violentos”, “daños”, “destrozos”, “pintas”, “delitos” o similares, así como priorizarlas en titulares y en el cuerpo de las notas cuando se cubren movilizaciones feministas, es una de forma criminalización.

La mayoría de las imágenes relacionadas con las movilizaciones de 7 y 8 de marzo utilizadas en los medios periodísticos se consideraron negativas, ya que se centran en inmuebles con pintas o intervenidos; daños a vehículos; las manifestantes que hicieron pintas o intervenciones, lo cual se utilizaría para criminalizar la protesta social; policías colocando o retirando vallas; momentos de tensión causados por grupos católicos o neonazis, y personal limpiando o pintando los inmuebles que se intervinieron.

Por otra parte, hubo un 35 por ciento de imágenes positivas, debido a que mostraban aspectos de las diversas manifestaciones o carteles que publicaron colectivas feministas, ya sea para invitar a las marchas, hacer una colecta para pagar los daños a una particular o de posicionamientos públicos. Hubo, además, un 19 por ciento de imágenes neutrales.

El Ovigem concluyó que este año hubo una tendencia negativa en la cobertura de los medios de comunicación a las manifestaciones feministas con motivo del Día Internacional de la Mujeres, si bien esto puede deberse a factores políticos externos y ajenos a las manifestantes, también puede relacionarse con la cantidad y diversidad en las marchas que hubo este 2021. Por ello, invita a los medios a cambiar la manera en que se abordan estas movilizaciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *