Reforma a Ley Minera quita preferencia a IP, pero Senado debe revisar: Fundar
Reforma a Ley Minera quita preferencia a IP, pero Senado debe revisar: Fundar. Foto: Especial
Minera insiste en permiso para remover 4.3 hectáreas de encino en Honey
Minera insiste en permiso para remover 4.3 hectáreas de encino en Honey. Foto: Especial

Luego de que la Semarnat rechazó el proyecto de extracción de arcilla a cielo abierto en el predio “El Molcajete” en el municipio de Honey, Puebla, –que pretende la remoción de 4.3 hectáreas de encino— el Grupo Minero Honey lo ingresó a la dependencia para un nuevo análisis.

Así consta en la Gaceta Ecológica 29 de este año, en la que se señala que esta obra que consiste en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la extracción de arcilla fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 1 de julio ahora con el folio 21PU2021FD067 .

De acuerdo con la descripción de esta obra, el área donde se busca el cambio del uso de suelo corresponde a un sitio con gran presencia de encinos, en la cual se identificó una especie vegetal bajo status tillandsia imperialis, de acuerdo con la nom-059-semarnat-2010 bajo la categoría de amenazada.

Al identificarse dicha especie el promovente considera la ejecución de un programa de rescate de la especie, a fin de mantener existencias de los ejemplares y con ello, garantizar su permanencia en el predio y ámbito regional.

Respecto a las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales (que implica remoción total o parcial de la vegetación) indicó que se realizarían en el año 1 del inicio de la obra, durante un periodo de seis meses, y que contaría con una vigencia de 3 años, considerando el complemento de las actividades de mitigación de impactos.

Cabe recordar que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la extracción de arcilla a cielo abierto en Honey fue rechazada por la Semarnat, sin embargo no se hicieron públicas las razones de esta negativa, Anteriormente, el Grupo Minero Honey había solicitado a la dependencia su análisis el 24 de enero de 2020 (folio 21PU2020FD004).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *