Algunos políticos que insisten en aparecer en las boletas electorales
En 16 años, estos políticos poblanos han sido candidatos o plurinominales. Foto: Especial
Algunos políticos que insisten en aparecer en las boletas electorales
En 16 años, estos políticos poblanos han sido candidatos o plurinominales. Foto: Especial

En los últimos 16 años, 16 políticos poblanos reconocidos en esa esfera han competido por algún cargo de elección popular -ya sea que perdieron o ganaron-, o han sido beneficiados con diputaciones plurinominales; algunos cambiaron de colores para aparecer en la boleta.

La priista Xitlalic Ceja García fue candidata a diputada local en 2012, pero perdió, sin embargo, para el proceso electoral de 2015, ganó un espacio en San Lázaro; para las elecciones de 2018, perdió la senaduría, junto a Juan Carlos Lastiri Quiroz, contra Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.  Ahora buscará la diputación federal por el distrito 6.   

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también figura Enrique Doger Guerrero que, de 2005 a 2008 fue presidente municipal de Puebla, para 2010 fue diputado local, pero renunció para buscar una diputación federal, la cual ganó en 2012. Finalmente, en 2018, fue candidato del tricolor a la gubernatura de Puebla, la cual ganó Martha Erika Alonso Hidalgo; ahora busca una diputación local por el distrito 11.

La exregidora Karina Romero Alcalá buscó la diputación federal en 2018 por el distrito 12 de Puebla con el tricolor, pero perdió contra Fernando Manzanilla Prieto y ahora busca un espacio en el Congreso de Puebla por un distrito de la capital.

Blanca Alcalá va por 3er cargo

Por su parte, su madre, Blanca Alcalá Ruiz, fue alcaldesa de Puebla de 2008 a 2011, luego senadora de 2015 a 2018 y ahora buscará una diputación federal plurinominal con el PRI.   

Asimismo, la priista Sandra Montalvo Domínguez, quien busca la diputación federal por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán, anteriormente fue candidata a diputada local por el distrito 5.    

Saúl Coronel Aguirre, quien ya fue diputado local y federal, ahora busca la diputación local por el distrito 22 de Izúcar de Matamoros. 

En tanto, la antochista Edith Villa Trujillo, quien ya fue diputada federal con el tricolor de 2015 a 2018, buscará ahora la alcaldía de Santa Inés Ahuatempan.

Julio Lorenzini Rangel, quien de 2012 a 2015 fue diputado federal con el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que en 2018 buscó la alcaldía de San Pedro Cholula, con el mismo partido y Movimiento Ciudadano (MC), pero perdió; ahora, busca llegar al mismo puesto, pero por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).    

Aguilar va por otra diputación federal

Un panista que busca figurar nuevamente en las boletas electorales es Humberto Aguilar Coronado, quien ya fue diputado federal -cargo que buscará nuevamente-, diputado local y senador, este último cargo de 2006 a 2012.

Por otro lado, Corona Salazar Álvarez buscará llegar otra vez al Congreso de Puebla con el blanquiazul, luego de que en la legislatura de 2015 a 2018 lo consiguió.  

El Partido Acción Nacional (PAN) también decidió poner como candidato a la diputación local por el distrito 7 a Rubén Alejandro Garrido Muñoz, quien ya fue alcalde de San Martín Texmelucan de 2005 a 2008 y diputado federal de 2015 a 2018. 

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez quien actualmente es candidato del blanquiazul, es el único que ha porticado para buscar el mismo cargo tres veces, toda vez que ganó la alcaldía de Puebla en 2010, la buscó en 2018, pero perdió y este año competirá por el mismo puesto.

Caso aparte es el de Rafael Micalco Méndez, quien será candidato a diputado federal por la vía plurinominal, pero antes ya fue diputado federal de 2012 a 2015 y diputado local de 2005 a 2008.

Ruiz Esparza se va con el Verde

Roberto Ruiz Esparza fue diputado federal del PAN luego buscó su regreso a San Lázaro en 2015 por Nueva Alianza y en 2018 buscó el mismo cargo por el distrito 11 por la coalición México al Frente y perdió contra el morenista Saul Huerta Corona; en estas elecciones, será candidato del Partido Verde a la alcaldía de Puebla.

Mientras que, Arturo Loyola González, que en 2018 fue candidato a diputado plurinominal local, pero no ganó, este año es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito 19 de Puebla para buscar un espacio en el Congreso local.    

Por su parte, uno que contenderá bajo el cobijo de Morena será Raymundo Atanacio Luna, luego de que de 2002 a 2005 fue presidente municipal de Soltepec con el PRI, de 2005 a 2008 fue diputado local, cargo que ocupa actualmente con el PT por el distrito 13, pero ahora busca el distrito 7, de Tepeaca, pero a una diputación federal.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *