Gobierno revelará gastos de INE y le propondrá plan de austeridad
Gobierno revelará gastos de INE y le propondrá plan de austeridad. Foto: Especial
INE pospone revocación de mandato por presupuesto; seguirá verificando firmas
INE pospone revocación de mandato por presupuesto; seguirá verificando firmas. Foto: Especial

El Consejo General del INE decidió, por mayoría, posponer el proceso para realizar la consulta de revocación de mandato, programada para el 10 de abril de 2022, hasta que la Suprema Corte resuelva su impugnación contra el recorte presupuestal que le aplicó la Cámara baja.

Lo anterior, este viernes en sesión extraordinaria, donde seis de 11 consejeros votaron a favor del proyecto del presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para suspender “temporalmente” dicho proceso.

El acuerdo aprobado establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe ejercer su facultad de posponer el proceso porque no cuenta con los recursos suficientes para realizar la eventual consulta como lo marca la Ley General de Revocación de Mandato.

Este ordenamiento indica que la consulta debe realizarse instalando el mismo número de casillas que una elección presidencial: 161 mil, repartidas entre las 32 entidades federativas.

Sostiene que, derivado del recorte que aprobó la Cámara de Diputados en noviembre al presupuesto del INE para 2022, faltan 2 mil 327 millones de pesos para cubrir el costo de la eventual consulta.

Por lo anterior, el acuerdo determina “posponer temporalmente” el proceso de revocación de mandato hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que presentó el INE contra el recorte presupuestal.

Respecto a este asunto, se planteó que la Corte podría ordenar asignar al INE más recursos para instalar las casillas establecidas o reducir el número de estas.

También se aprobó un punto de acuerdo para que el INE siga recibiendo firmas de apoyo a la solicitud de consulta, hasta el 25 de diciembre, y proceda a verificarlas.

Por la mañana, en su conferencia de prensa , el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que la consulta se llevará a cabo pues ya lo mandató la SCJN, y calificó la propuesta del presidente del INE como “chicanadas” propias de “abogados huizacheros”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *