Uno de cada 3 empleados en México, sin prestaciones superiores a ley
Hasta 5 mil empleos perdidos en industria textil de Puebla por pandemia. Foto: Especial
Uno de cada 3 empleados en México, sin prestaciones superiores a ley
Hasta 5 mil empleos perdidos en industria textil de Puebla por pandemia. Foto: Especial

Entre 3 mil y 5 mil empleos perdidos en la industria textil de Puebla desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los cuales no se han podido recuperar en lo que va del presente año debido al cierre de 15 empresas y la reducción de turnos laborales.

Así lo indicó Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación Puebla-Tlaxcala, en entrevista para Ángulo 7, quien aseguró que muchas de esas empresas no volverán abrir y otras continúan recuperándose, a la par que consideró que este la situación podría mejorar en un año.

Puntualizó que el resto de las empresas no tienen la capacidad de absorber a la mano de obra dada de baja, mientras no se recuperen al 100 por ciento en ventas y producción, lo cual marca si se necesitan más o menor turnos.

En cuanto a la capacidad productiva, puntualizó que el alza de los costos en materias primas también ha afectado, ejemplo de ello, es el algodón y el poliéster que aumentaron hasta un 20 por ciento, aunado a la luz eléctrica que lo hizo en 9 por ciento.

Además, del aumento de los precios en el cartón que se ocupa en tubos para enrollar las telas, los químicos para los estampados y el desabasto de maquinaria por la falta de piezas a nivel global.

En este tenor, el costo de los productos terminados se ha visto afectado al aumentar un 10 por ciento para el consumidor, así como el rezago de mucha ropa de temporada que no se vendió por el cierre de tiendas.

Hay incertidumbre

Couttolenc López expresó que hay incertidumbre ante esta situación que también se ha visto afectada en el capital económico de las empresas, provocado porque los bancos no liberan préstamos para salir adelante y por tampoco contar con el 100 por ciento del personal necesario, por las condiciones sanitarias.

Señaló que el sector se debe de acomodar a la situación, pero es necesario el apoyo gubernamental, ya que muchas cosas dependen de éste para generar mejores condiciones y lograr una recuperación económica lo antes posible.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *