Faltan casi 6 mil piezas en museos; 200 son libros de Biblioteca Palafoxiana
Faltan casi 6 mil piezas en museos; 200 son libros de Biblioteca Palafoxiana. Foto: Especial
Faltan casi 6 mil piezas en museos; 200 son libros de Biblioteca Palafoxiana
Faltan casi 6 mil piezas en museos; 200 son libros de Biblioteca Palafoxiana. Foto: Especial

Como resultado de la primera auditoría realizada a los 21 museos del gobierno estatal, se reveló que hay un faltante de 5 mil 981 piezas de valor histórico y cultural de Puebla, de los que 200 son libros de la Biblioteca Palafoxiana; presentarán denuncias.

Así lo indicó el secretario de Cultura estatal, Sergio de la Luz Vergara Berdejo, en conjunto con la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, durante la videoconferencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta; además 32 mil 473 piezas fueron encontradas, pero sin registro.

Las piezas desaparecidas corresponden a nueve museos, en donde además de la Biblioteca Palafoxiana, hay 402 en San Pedro Museo del Arte; 361 en Museo Regional Casa del Alfeñique; 265 en el museo de los Hermanos Serdán; 63 en el Ex Convento de Santa Rosa; dos en el Museo de la Música; dos en el Museo de la Evolución de Tehuacán.

Además de 2 mil 701 piezas en la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza; mil 982 en el Museo José Luis Bello, siendo estos dos últimos los de mayor trascendencia por el alto número de bienes desaparecidos.

Vergara Berdejo indicó que esta auditoría tiene como fin, implementar el uso de chips a todos los objetos y realizar acciones legales contra los responsables.

Se informó que, de inicio, el inventario se integraba por 132 mil 780 bienes registrados, que, tras luego del reporte, quedó un total de 159 mil 272 piezas integradas al inventario final.

Más de 32 mil piezas no catalogadas en 13 museos

Los museos auditados fueron el del Automóvil, de la Música de Viena, de Títeres, el Infantil, de la Música Mexicana, la Fonoteca Vicente T. Mendoza, la Fototeca Juan C. Méndez, la Biblioteca Palafoxiana, el Taller Erasto Cortés, el Regional de la Revolución Mexicana Casa de los Hermanos Serdán.

Además, del Bello y González, el Regional de Cholula, de la Evolución de Tehuacán, de la Evolución de Puebla, del Ejército de la Fuerza Aérea, de Santa Rosa, de Alfeñique, Interactivo del 5 de Mayo, San Pedro Museo de Arte, Museo Internacional del Barroco (MIB) y las Galerías Tesoros de la Catedral.

Gómez Nava señaló que las 32 mil 473 piezas que no se encontraron en la lista previa de inventario pertenecen a 13 museos, mismas que quedarán bajo resguardo de la Secretaría de Cultura.

Del total, 13 mil 507 pertenecen a la Biblioteca Palafoxiana, 339 a San Pedro Museo de Arte, de las cuales el 90 por ciento son obras sin título; asimismo, 881 al Museo Regional de Cholula , 191 a la Casa de Alfeñique y 32 mil 373 fueron encontradas, pero sin registro.

Además, 141 al Museo Taller “Erasto Cortés”, 20 al del Automóvil, 4 mil 438 al de la Evolución, 6 mil 375 al Museo Internacional del Barroco (MIB), mil 126 al de la Evolución de Tehuacán, 5 mil 283 a la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y una a Galerías del Tesoro de la Catedral

Vergara Berdejo afirmó que, de los 300 millones de pesos para la adquisición de obra artística para este inmueble, solo se usó un gasto mínimo, mientras que lo demás se utilizó para dos exposiciones, restauraciones y traslado de piezas, los cuales tuvieron gastos muy elevados.

Debido a que estas acciones no tuvieron un beneficio para el patrimonio cultural poblano, informó que se iniciará una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública hacia este museo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *