COE exige que se dejen de pagar escoltas a exgobernadores poblanos. Foto: Especial
Exceso, pago de 7.5 mdp por escoltas a exgobernadores en 2019; revisarán ley. Foto: Especial

El diputado Roberto Solís Valles, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, calificó como “un exceso” que en 2019 se hayan destinado 7.5 millones de pesos para el pago de escoltas a exgobernadores, por lo que se revisará la ley para ver si necesita reformarse.

En entrevista, en el Congreso local, el legislador morenista comentó que “hay muchas cosas pendientes” en la comisión, toda vez que en la anterior Legislatura no tuvo un trabajo continuo debido a que estuvo encabezada por tres diputados distintos durante los 3 años.

Dijo que “en lo personal” si es un exceso que se haya destinado solo esa cantidad de dinero del erario público para seguridad de exmandatarios poblanos, por lo que se tiene que ver las coyunturas que se dieron y tener toda la información completa.

Y es que al menos desde 2013, el gobierno del estado proporcionó seguridad personal a los exgobernadores Mario Marín Torres, Melquiades Morales Flores y Antonio Gali Fayad, a quienes canceló el servicio en julio de 2019, año en el que se destinaron 7.5 millones de pesos por los tres.

“Tendremos que checar este tema, debemos revisar bien cómo está, porque ahorita apenas se va instalar la comisión y no solo es esta situación, sino todo lo que se haya quedado de la anterior Legislatura, una vez que analicemos veremos qué es lo que se va hacer”, asentó.

Solís Valles refirió que para darle agilidad a los pendientes que se tienen, se hará un plan de trabajo y una línea de tiempo para que se puedan dictaminar las iniciativas, reformas y puntos de acuerdo que haya y que se presenten en la comisión.

Es de mencionar que, a iniciativa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, el Congreso de Puebla aprobó que el estado proporcionara protección a los exmandatarios, por lo que el 14 de septiembre de 2012, entraron en vigor las adiciones a la Ley de Seguridad Pública; sin embargo, en junio de 2019, Miguel Barbosa Huerta, mandatario electo, dio a conocer que dicho gasto ya no se daría más.

Salarios eran arriba de 10 mp

“Tenemos que checar y buscar los porqués, hubo mucho desaseo en la comisión por tantos cambios que tuvo en su presidencia, vamos a checar todo esto, porque son sensibles, desde mi opinión, en lo personal, es un exceso todo lo que se destinó”, abundó el diputado.

Este medio hizo una solicitud de información que hizo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para conocer los salarios de las escoltas, y se detalló que, al mes, el subinspector ganaba 10 mil 228 pesos, el subinspector 11 mil 79, oficial 10 mil 851, suboficial 10 mil 851, policía primero 10 mil 596, policía segundo 10 mil 415, policía tercero 10 mil 286 y policía 10 mil 146, lo que suma 84 mil 306 mil pesos mensuales.

En ese supuesto, si fueron dos escoltas por turno, de octubre de 2012 a julio de 2019, se erogaron al menos 28 millones 832 mil 652 pesos por los tres exgobernadores, de los que Gali Fayad sólo obtuvo el beneficio (con cargo al erario) de enero a julio de 2019.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *