Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Comunidades decidirán cómo acreditar candidaturas indígenas en Puebla. Foto: IEEPCO
Presentarán gobierno estatal protocolo para proceso electoral
Esto es lo que pueden, y no, hacer candidatos de Puebla durante campaña. Foto: IEEPCO

El 4 de mayo, iniciarán las campañas electorales en Puebla, mismas que concluirán el 2 de junio, tiempo en el que los candidatos promoverán sus propuestas, aunque con ciertas restricciones para no violar la ley, como no utilizar el transporte público para ello.

Así lo informó el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, en entrevista con Ángulo 7, quien comentó que los funcionarios públicos que resulten candidatos para buscar el mismo cargo, es decir, la reelección, deberán comunicar, por escrito y con la documentación para sustentar dichas actividades, sus horarios laborales y de campaña.

En tanto, la difusión de informes laborales estará prohibida para ellos durante dicho periodo.

Explicó que, se habla de reelección siempre y cuando los perfiles busquen el mismo cargo, mientras que si son funcionarios públicos y busquen otro puesto de elección popular sí deberán separarse una temporalidad establecida, pues así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), luego de varios amparos tramitados por interesados.

Reiteró que las campañas publicitarias de programas y acciones gubernamentales dentro del periodo de campañas no pueden realizarse, salvo en servicios de salud, educación y protección civil, pero no se podrá difundir la imagen o voz de quienes busquen la reelección.

En ese sentido, recordó que está prohibido el uso de programas sociales que tengan recursos públicos, municipales, locales o federales, ni usar las bases de datos de los beneficiarios, ni emplear medios de carácter oficial, como sitios de internet.

Candidatos no deben usar transporte oficial

De acuerdo con la ley, también queda prohibido que los candidatos usen medios de transporte oficiales para su campaña, además de que no pueden ocupar al personal que labore ya sea en el Congreso del estado o los ayuntamientos considerados como hábiles para el personal, a quien no deberán amenazar, condicionar o coaccionar para prestar sus servicios.

Los candidatos en general no pueden condicionar la entrega de programas y recursos oficiales o bien la realización de obras públicas condicionando al voto hacia su candidatura o la participación en eventos, ni establecer nuevos programas y acciones sociales que tengan algún impacto presupuestal que no hayan estado planificados para el presente ejercicio, es decir, no se prohíbe emprender los nuevos programas, pero los que estén realizando tienes que estar previstos en el presupuesto.

Recordó que actualmente está el periodo de intercampañas, el cual inició el 17 de febrero y concluirá el 3 de mayo, lapso en el que se harán los registros de personas con interés en una candidatura -del 2 al 10 de abril-.

Por el momento, los aspirantes a una candidatura no pueden realizar ningún acto de promoción, ni hacer llamados al voto, en favor o en contra de perfiles.

Señaló que cualquier persona puede denunciar en caso de detectar violación electoral, además de que los candidatos deberán estar atentos de separar sus actividades en el cargo y de promoción.

Denostación en campañas, no regulada

Reconoció que la denostación en campañas y redes sociales no está regulada, pero se pueden emitir quejas o denuncias ante el IEE para que se realice la investigación pertinente y en su caso, se emitan medidas cautelares para integrar expedientes que se remitan al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Sin embargo, la violencia política de género sí está regulada, por lo que también se puede proceder con denuncias para ir en contra de dicho delito.

Respecto a posibles puntos rojos en el mapa electoral, García Onofre descartó que por el momento existan, pero iniciarán actividades de monitoreo conjunto con las autoridades estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE) para tener las condiciones electorales más claras.

Señaló que los 26 consejos distritales están funcionando de manera adecuada, mientras que los consejos municipales se instalarán este marzo.

En tanto, sobre la contingencia sanitaria por el Covid-19, señaló que el IEE tiene la posibilidad de emitir protocolos para buscar que se cuide la salud de los poblanos, pero las disposiciones sanitarias son emitidas por las autoridades sanitarias, lo cual debe ser respetado por los partidos, candidatos y ciudadanos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *