En “Marcha de las Putas”, exigen despenalizar aborto y combatir violencia
En “Marcha de las Putas”, exigen despenalizar aborto y combatir violencia. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
En “Marcha de las Putas”, exigen despenalizar aborto y combatir violencia
En “Marcha de las Putas”, exigen despenalizar aborto y combatir violencia. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

Alrededor de 200 mujeres que participaron en la “Marcha de las Putas” exigieron despenalizar el aborto, y mayores acciones a gobiernos municipales y estatal para combatir la violencia de género, al advertir que no toleran un retroceso en el ámbito local.

Con testimonios de feminicidios sin resolver y de violencia contra las mujeres es como la movilización dio inició este domingo en la Fiscalía General del Estado (FGE), que en esta ocasión estuvo resguarda por policías estatales para evitar que hubiera destrozos o pintas.

Con vestimenta morada y verde, pañuelos de estos colores y algunas más con sus cuerpos pintados, mostraron su rechazo a la violencia que se ha registrado contra las mujeres, pues señalaron que desde las instituciones se reproduce al deslegitimar las denuncias, abandonar a las víctimas y acumular carpetas de investigación sin resolver.

Con pancartas con frases como “no es piropo, es acoso”, “somos la puta resistencia”, “mi cuerpo, mi territorio”, “lesbianas feministas exigimos aborto legal y seguro”, “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, así como corearon canciones populares con tono de protesta, pues les modificaron la letra.

Al ritmo de batucada, las participantes recorrieron de la Fiscalía General del Estado (FGE) hacia la 31 Oriente, para dar vuelta por la 16 de Septiembre, pero hicieron una parada en la Catedral donde varias chicas se postraron en la puerta en exigencia para que la Iglesia no se meta en el tema del aborto, para posteriormente concluir frente al Palacio Municipal.

Como parte de su onceava marcha, las mujeres realizaron un performance en este lugar en donde afirmaron que si salen a las calles es para señalar cómo se reproducen y refrendan los pactos patriarcales que mantienen a los agresores, violadores y feminicidas en libertad y en impunidad.

Asimismo, como un mensaje de bienvenida al alcalde Eduardo Rivera Pérez, advirtieron que están listas para resistir, por lo que no permitirán que los grupos de “ultraconservadores” se apropien de los recursos públicos, ni quieran imponer sus agendas.

“No permitirán retroceso en Puebla, advierten”

En su discurso frente al Palacio Municipal, dejaron en claro que tampoco tolerarán retrocesos en el ámbito local, ni darán un paso atrás en los derechos ganados a favor de la igualdad y combate a la violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales, en alusión a la nueva administración.

Esto porque consideraron que “las prietas, las putas, las maricas, las trabajadoras sexuales, las abortistas, las feministas, las indígenas, las ambulantes, las personas diversas” no tienen cabida en la agenda del edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello, igual exhortaron a las autoridades municipales de la capital y demás demarcaciones a que cumplan con su obligación de generar acciones para la igualdad y con la responsabilidad de prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

En el caso de los 50 ayuntamientos que se mantienen con Alerta de Violencia de Género de Género (AVGM), les exigieron atender las recomendaciones y destinar todos los recursos necesarios para el cumplimiento de sus acciones, pues los casos de agresiones y feminicidios se siguen registrando.

“Ni la vestimenta, el lugar, la compañía, la actitud o la orientación sexual, nada justifica la violencia y el acoso sexual, ni la imposición de relaciones sexuales en las calles, el trabajo o la casa, las personas somos libres para ejercer libremente su personalidad, ideas y principios”, exclamaron.

En ese tenor, al Congreso local le urgieron a que “de una vez por todas, legisle a favor de la despenalización del aborto” y cumplan con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 7 de septiembre que declaró inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo.

Mientras que al gobernador Miguel Barbosa Huerta le pidieron que “tome con seriedad la violencia y la desigualdad que enfrentan las poblanas y los diversos grupos oprimidos”, así como que en los 3 años de gestión restante apresure la puesta en marcha de acciones que atiendan sus demandas, pues “no solo con discursos de paridad se garantizan sus derechos”.

“La marcha de las putas se ha realizado en Puebla desde el año 2011, a través de esta movilización, nos hemos apropiado del espacio público para denunciar y visibilizar las diversas formas de violencia”, señalaron.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *