Insatisfactoria labor legislativa de Congreso de Puebla: Transparencia Mexicana
En Puebla, 4 de 7 puestos clave del Congreso son ocupados por mujeres: IMCO. Foto: EsImagen
Insatisfactoria labor legislativa de Congreso de Puebla: Transparencia Mexicana
En Puebla, 4 de 7 puestos clave del Congreso son ocupados por mujeres: IMCO. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla es uno de los nueve del país que tienen a mujeres al frente de 4 de los 7 puestos clave de sus legislaturas, por el contrario, Aguascalientes, Nayarit, Sonora y Tamaulipas no tienen a ninguna legisladora como titular de dichos cargos.

En el caso de la sexagésima legislatura poblana, los puntos calve ocupados por mujeres son la Mesa Directiva, las comisiones de Fiscalización, de Gobernación y la de Justicia, en tanto que los hombres ocuparon los puestos de la Junta de Coordinación Política y las comisiones de presupuesto y de Hacienda, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En su Informe Legislativo 2021, el IMCO precisó que los puestos clave en los Congresos del país son aquellos con gran responsabilidad presupuestaria o con amplitud de temas para legislar, de ahí la importancia de que las mujeres también puedan acceder a estos, púes en ellos se definen los presupuestos, la vigilancia de los recursos públicos y se marca agenda sobre temas importantes para este sector (educación, alto a la violencia, aborto).

El análisis señaló que solo los parlamentos de Morelos y Sonora tienen cinco mujeres a cargo de los siete puestos clave, posteriormente con cuatro puestos se ubican Puebla, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

Con 3 de 7 puestos clave estuvieron los Congresos de Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas y Tlaxcala. Mientras que Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán tienen a dos legisladoras en puestos relevantes. A su vez, en los parlamentos de Chiapas, Durango, Estado de México y Querétaro tienen solo a una mujer al frente de cargos importantes.

Se destinan 5 mdp por legislador en Puebla

El reporte del IMCO señaló que en Puebla hay 41 legisladores de los cuales el 46 por ciento corresponde a mujeres (19) y el 54 por ciento a hombres (22). En promedio, cada congresista en el estado representa a 160 mil 568 ciudadanos.

Para 2021, el presupuesto del Congreso de Puebla fue de 211 millones 650 mil 615 pesos, mientras que el presupuesto para auditorías al parlamento fue de 140 millones 522 mil 872 pesos.

Este año, en términos absolutos, el poder legislativo de la Ciudad de México fue el que más presupuesto se designó de todo el país, con un total de 2 mil 143 millones de pesos. Mientras que el congreso de Colima fue el estado con menos presupuesto se designó, con un total de 153 millones de pesos y Puebla fue el décimo con menor presupuesto designado (211 millones de pesos).

El presupuesto de todos los poderes legislativos estatales en 2021 divididos entre los habitantes de del país fue de 147 pesos. El poder legislativo más austero, en términos per cápita, fue el de Puebla, con un presupuesto de 53 pesos por habitante, casi tres veces menor que el promedio nacional, mientras que Quintana Roo, con un presupuesto per cápita de 372 pesos, el de Sonora con 339 pesos y el de Nayarit con 303 pesos; fueron los Congresos cuyos costos por habitante rebasan más del doble de la media.

Finalmente, A enero de 2021, 555 congresistas estatales eran mujeres, es decir el 49.8% de los 1 mil 113 congresistas estatales en funciones. A pesar de que la mayor parte de los Congresos tienen representación de género paritaria, las mujeres no suelen ocupar puestos clave en las comisiones dentro de sus Congresos o en las Juntas de Coordinación Política.

El IMCO propone reflejar la paridad de género en las agendas legislativas para encauzar las demandas más importantes de las mujeres.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *