Pese a las diversas protestas de familiares de personas desaparecidas en Puebla, quienes han reiterado falta de avances en sus casos y omisiones por parte de la FGE, el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que todas las denuncias que reciben se investigan.
Lo anterior, este viernes en muy breve entrevista tras la ceremonia por el 101 Aniversario Luctuoso de Venustiano Carranza Garza, en donde señaló que por la veda electoral no puede hablar de temas institucionales o logros de la Fiscalía.
“Todos los casos se investigan. No hay uno en el que no se actué; todos los investigamos, todos los reportamos. Todos los casos que se denuncian se investigan”, expuso.
Al insistirle sobre qué datos son los que tiene de este año expresó, se limitó a responder que “estamos impedidos para hablar de cualquier acción que sea institucional, eso lo dicen las autoridades electorales. No quiero infringir alguna norma”.
El jueves, familiares de Guadalupe Larios Ramos, quien desapareció desde el pasado 4 de mayo de 2018 en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, Puebla, hicieron una protesta para exigir dar con el paradero de la mujer, al acusar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa.
Colectivo acusa omisión de Fiscalía
El pasado 8 de marzo el colectivo Voz de los Desaparecidos acusó falta de «acciones reales» por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, al asegurar que «no avanzan sus casos»; además, condenaron la desaparición de mujeres en la entidad, en el marco del 8 de marzo.
Mientras que el 10 de mayo madres e integrantes del colectivo, con una protesta, exigieron a la FGE trabajar y acelerar la búsqueda de sus hijos, algunos con meses de no ser localizados y otros ya con varios años que no se conoce de su paradero, pues denunciaron opacidad y lentitud en las investigaciones.
Durante el acto, María Luisa Núñez Barojas, representante del colectivo, aseguró que en lo que va de 2021 se ha incrementado la desaparición de personas en los municipios de Izúcar de Matamoros, Chietla, Tecamachalco y la región de la Sierra Norte.