Inicia protocolo para sancionar violencia sexual en gobierno federal
DOF 06/04/22: Aprueban convenio de la OIT contra el acoso laboral. Foto: Twitter / @SFP_mx
Congreso aprueba 10 años de cárcel a quienes cometan acoso sexual en Puebla
Congreso aprueba 10 años de cárcel a quienes cometan acoso sexual en Puebla. Foto: Twitter / @SFP_mx

Quién cometa acoso sexual en algún espacio público o trasporte público en Puebla pasará 10 años en prisión, y deberá pagar 35 mil 848 pesos de multa; por otra parte, quien tenga en operación un rastro clandestino será castigado con 4 años de prisión y clausura.

Lo anterior fue aprobado durante la última sesión ordinaria del Congreso local este jueves, donde se hicieron reformas al Código Penal del estado, luego de que fueron avaladas en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia el miércoles pasado.

Estas reformas fueron impulsadas por la diputada petista, Mónica Lara Chávez, quien señaló que en el caso del acoso callejero es una conducta antisocial que lacera a las mujeres en espacios públicos, por lo que debe castigarse para evitar que las poblanas sigan siendo víctimas sin que los respónsales reciban su castigo.

Dijo que se ha vuelto una constante que las mujeres vivan acoso tanto en la calle como en el transporte público mediante caricias, manoseos, fotos sin consentimiento y su persecución, además de ser víctimas de comentarios ofensivos y de carácter sexual.

Por ello, en la sesión se aprobó que se imponga una pena de 6 a 10 años de prisión y multa que va de las 200 a las 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, como mínimo 17 mil 924 pesos y como máximo 35 mil 848 pesos.

Además de que el agresor se sujetará a un tratamiento integral para su reeducación y sensibilización, esto de acuerdo con las medidas establecidas en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Puebla.

Penas de hasta 13 años por abuso sexual

De igual forma, los diputados avalaron imponer una pena de hasta 13 años por el delito de abuso sexual si la víctima es una persona menor de 14 años, o está en circunstancia de desigualdad o sumisión respecto al victimario que le impida oponer resistencia, así como una multa de 44 mil 810 pesos.

Además de que, si en el delito intervienen dos o más personas, la sanción se deberá aumentar hasta en otro tanto igual, es decir, en caso de que se le imponga la pena más alta de 13 años de cárcel, la sanción podría elevarse hasta 26 años.

14 años por callar ante abuso sexual a menores

Esto, como parte de las reformas hechas al Código Penal en las que igual se aprobó imponer una pena de 14 años de prisión a quienes conozcan y no denuncien algún abuso sexual contra menores, ya que serán considerados como cómplices del ilícito.

Lara Chávez comentó que así “ya no se podrán hacer de la vista gorda” para no meterse en problemas y se actuará contra ellos sin importar si son sus familiares, pues se han dado casos que son tíos o abuelos los que cometen estas acciones, sin que digan algo al respecto.

En otro punto, durante la sesión igual se aprobó tipificar como delito la operación de rastros clandestinos en Puebla, debido al riesgo a la salud y maltrato animal que representa, por lo que se castigará con una pena de hasta 4 años de prisión a los encargados de estos lugares.

Esto, luego de que se adicionó el artículo 474 Quater al Código Penal del Estado, a propuesta de la diputada morenista, Olga Lucia Romero Garci Crespo, por lo que igual serán clausurados los establecimientos.

Y es que con esto se pretende garantizar que los establecimientos que se dedican a dichas prácticas cumplan con la norma en la materia y estén certificados por la autoridad competente, así como no se utilicen instrumentos que causen dolor en los animales. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *