Conoce a Esquilón Zaragoza, campana que sonará en el Grito de Puebla
Conoce a Esquilón Zaragoza, campana que sonará en el Grito de Puebla. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7
Conoce a Esquilón Zaragoza, campana que sonará en el Grito de Puebla
Conoce a Esquilón Zaragoza, campana que sonará en el Grito de Puebla. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

“Esquilón Zaragoza” es el nombre de la campana colocada el pasado 21 de agosto en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo de Puebla, la cual será tañida por primera vez el próximo 15 de septiembre para celebrar el Grito de Dolores.

Sobre el balcón central de dicho inmueble, ubicado en el barrio “El Alto” de la capital poblana, pende la campana que hará recordar a todos los poblanos el llamado a la independencia en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

De acuerdo con el gobierno del estado, su nombre hace referencia a la que se encontraba en dicha fecha en la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy Dolores Hidalgo, Guanajuato, llamada Esquilón San José, la cual fue realizada el 28 de julio de 1768 en España en honor al patrono de dicho país.

Hoy en día es la campana que se tañe año con año en Palacio Nacional en Ciudad de México, luego de que el expresidente Porfirio Díaz ordenó traerla en 1896.

Es así como la colocada en Casa Aguayo recibió el nombre de “Esquilón Zaragoza” reconociendo la participación del general Ignacio Zaragoza en la batalla del 5 de Mayo.

Pesa 370 kilos

La campana es una aleación de cobre, estaño y bronce, realizada y colocada a través de un decreto por el gobierno estatal; pesa 370 kilos y tiene unas medidas de 0.90 centímetros de ancho por 0.90 cm de altura.

Su cabezal de madera es de 1.10 metros de ancho por 0.90 cm de altura, mientras que su peso es de 50 kilos.

En cuanto a su superficie, es terminado natural, luciendo el escudo de Puebla en alto relieve, además de la leyenda “15 de septiembre de 2021”.

Será el 15 de septiembre cuando por primera vez sea repicada en Puebla para festejar dicha fecha tan importante para el país.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *