Se disparan 354% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres en Puebla
Inmujeres y Profeco buscan prevenir violencia de género digital. Foto: Conadis
Se disparan 354% denuncias por violar intimidad sexual de mujeres en Puebla
En primer semestre, delitos contra mujeres suben 6.5% en Puebla. Foto: Conadis

De enero a junio de 2019, al mismo periodo, pero de 2021, en Puebla la tentativa de feminicidio aumentó mil por ciento, mientras que el secuestro bajó 100 por ciento; pese a la alerta de género, los delitos contra mujeres incrementaron en general 6.5 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Georreferenciación de violencia de género de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, que registra todas las carpetas de investigación por delitos cometidos contra mujeres en la entidad, que en total contempla 25 hechos delictivos.

Fue el pasado 8 de abril de 2019 cuando en la entidad se emitió la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para 50 municipios, pero, durante el primer semestre de ese año se contabilizaron 6 mil 560 delitos cometidos contra mujeres, mientras para para el de este 2021 fueron 6 mil 988, un incremento del 6.5 por ciento.

Individualmente, el delito que más subió fue la tentativa de feminicidio, en un mil por ciento, luego de que en la primera mitad de 2019 se registró un caso, mientras que para este año fueron 11.

Violación a intimidad sexual, con alza del 312.9 %

Lo mismo pasó con la violación a la intimidad sexual, que saltó de 31 denuncias a 128, es decir, un alza del 312.9 por ciento. Por su parte, la trata de personas subió en 200 por ciento, al pasar de cinco a 15 carpetas de investigación.

También, el abuso sexual y la violación equiparada tuvieron incrementos del 28.7 y 28.3 por ciento, lo mismo que la violencia familiar, que pasó de 3 mil 918 casos a 4 mil 32, un alza del 2.9 por ciento.

Asimismo, hubo delitos que se registraron este año, pero que no fueron reportados en 2019, como los ultrajes a la moral pública, que fueron 21 en este primer semestre; la tentativa de homicidio doloso, con tres casos; las lesiones tumultuarias, también tres casos; y la tentativa de violación equiparada, con dos.

El delito que más bajó fue el secuestro contra mujeres, que pasó de seis a cero casos, al igual que las tentativas de homicidio y acoso sexual, pues en 2019 se registraron 11 y un caso, pero de enero a junio de este año, ninguno.

Feminicidios, a la baja

Por su parte, el feminicidio bajó en 24.1 por ciento, al pasar de 29 a 22 casos; lo mismo que la desaparición de personas, con un decremento del 18.5 por ciento, al registrar este año 343 casos contra los 421 de hace dos años.

En tanto, el acoso sexual registró cuatro casos menos que en 2019, una baja del 2.8 por ciento, así como el hostigamiento, que pasó de 23 a 20 casos, una disminución del 13 por ciento.

Puebla ya lleva dos años y casi tres meses con la declaratoria de alerta de género, sin embargo, colectivos en favor de los derechos de la mujer han acusado que ésta no ha dado buenos resultados, además de que Fabiola Alanís Sámano, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró en marzo pasado que las medidas implementadas seguían en proceso de cumplirse.

A principios de año, la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) señaló que no había fecha para recibir la evaluación del mecanismo debido a retrasos originados por la pandemia del Covid-19.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *