Cada tercer día es asesinada una persona LGBT en México: Letra S
Puebla, sexto estado con más personas de la comunidad lgbttti en 2021. Foto: Tania Olmedo/EsImagen
Cada tercer día es asesinada una persona LGBT en México: Letra S
Comité contra discriminación, pendiente con comunidad LGBT en Puebla. Foto: Tania Olmedo/EsImagen

Si bien en el último año hubo avances en pro de la diversidad sexual en Puebla, fueron “claroscuros”, ya que siguen pendientes prohibir las terapias de conversión y la conformación del Comité Estatal contra la Discriminación. 

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Brahim Zamora Salazar, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien señaló que las aprobaciones la Ley Agnes y los matrimonios entre personas del mismo sexo ocurrió entre “trabas y retrasos”.

En el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, que se conmemora este lunes 28 de junio, manifestó que la Ley de Identidad de Género Autopercibida (Ley Agnes) tenía más de 10 que había sido impulsada y fue en febrero que se logró, luego de la presión que colectivos hicieron al tomar pacíficamente el Congreso local en noviembre.

En el caso de las reformas al Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios, aprobadas el año pasado, recordó que en un principio se había votado en contra y fue hasta un requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que los diputados lo hicieron.

Consideró que la actual Legislatura tuvo miedo a la agenda de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Interseexual, Queer (Lgbtttiq), pues no se abordaron de manera frontal y con participación de todos, ya que puso de ejemplo que la Ley Agnes solo fue impulsada por cuatro diputados.

Respecto a los pendientes, dijo que están la integración del Comité Estatal Contra la Discriminación, ya que “sólo existe en el papel”, pues ya se tiene una ley desde hace más de 3 años y un reglamento, pero han sido omisos en conformarlo, a pesar de los casos que se siguen dando contra los miembros de la diversidad sexual. 

Terapias de conversión, sin abordarse

A esto se suma que sigue sin aprobarse la prohibición de centros y terapias de conversión, el cual es un pendiente tanto en la agenda Legislativa federal como local; aunque ya fue presentada en la cámara alta no ha avanzado, situación similar en el Congreso de Puebla, al cual ya no le dará tiempo para que sea discutida, pues la nueva Legislatura entrará en septiembre.

“Si pudiera dar una calificación sobre el avance generado por los diputados en estos temas yo les daría un 6 o 7, digamos que se cumplió, pero no de manera satisfactoria, en términos de que hubo muchas trabas y mecanismos que atrasaron y miedo a la discusión”, expresó.

En ese tenor, Zamora Salazar reprochó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta haya vetado en días pasados una reforma que hizo el Legislativo con la cual se aumentó funciones y atribuciones a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), que consistían en generar mecanismos para combatir la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género para lo cual debía colaborar con organizaciones civiles dedicadas a la defesa de los derechos LGBT, por lo que afirmó que por parte del gobernó estatal “no hay ninguna política pública de atención” a este problema.

Por su parte, igual en entrevista, Onan Vázquez Chávez, de “No Dejarse Es incluirse”, igual consideró que son pocos avances, aunque importantes, pero es necesario seguir insistiendo en que se cumplan los demás puntos de la agenda LGBT y evitar que la discriminación persista.

También, dijo que “es preocupante” que los partidos conservadores, como el PAN, quieran impulsar el “Pin Parental”, pues esto atenta contra los derechos sexuales de los menores al no permitir que los padres rijan la educación moral y religiosa de sus hijos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *