Resalta Puebla en desapariciones de mujeres y niños; Segob reporta 38 fosas
Antipatía y dilación en los casos, exhiben aspirantes a Consejo de Búsqueda. Foto: EsImagen
Resalta Puebla en desapariciones de mujeres y niños; Segob reporta 38 fosas
Iniciativa de Ley de Búsqueda excluye a familias; piden a Congreso ajustarla. Foto: EsImagen

A un día de aprobarse la Ley de Búsqueda de Personas de Puebla, propuesta del Ejecutivo, familiares indicaron que la norma los excluye de participar y pidieron Congreso local ajustarla antes de aprobarla este martes en sesión extraordinaria.

En entrevista con Ángulo 7, María Luisa Núñez Barojas, presidenta del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, manifestó que “de nada sirve” una ley que no se ajuste a las necesidades “reales” de los familiares de las víctimas y que no los incluya en las acciones para su localización.

Manifestó que, de publicarse, sería un retroceso para aquellos que buscan participar e involucrarse en los grupos de trabajo relacionados a esta problemática.

Además, dijo que la ley “trata de ocultar” los problemas en vez de visibilizarlos; ejemplo de ello, agregó, es el nombre, al decir que el título “Ley de Búsqueda de Personas” es ambiguo y que no demuestra solucionar el problema de origen, a diferencia del original: “Ley de Personas Desaparecidas”.

“Todo problema tiene que ser llamado por su nombre, le están cambiando, es el punto de partida para no reconocer y seguir queriendo negar la realidad, si a la ley le ponen Ley de Búsqueda de Personas, se interpreta a que buscan a cualquier persona, aunque no haya sido víctima de ningún delito”, explicó.

A tiempo de modificar

En este tenor, dijo que el Legislativo local aún está a tiempo de ajustarla, pues este martes será aprobada dicha ley propuesta hace apenas un mes por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, mientras que la impulsada desde hace un año por familiares de desaparecidos se quedó en congeladora.

Cabe señalar que, el pasado 16 de agosto, el colectivo acusó que detectó que la iniciativa del gobernador no incorpora en su glosario y en algunos casos, en el desarrollo mismo de la iniciativa, definiciones importantes como áreas de resguardo, búsqueda inmediata, fosa clandestina, fosa común y fosa individualizada.

Tampoco contempla condiciones de preferencia sexual ni orden social, económico, histórico y cultural como parte del enfoque diferencial y especializado que presenta como principio orientador, además de que debilita al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

Sostuvo que no se garantiza que la información que se genere quede sujeta a las reglas de acceso a la información y protección de datos personales, ni que se tenga una estructura necesaria para su funcionamiento, ni la participación de las familias en las acciones realizadas por los grupos de trabajo para las acciones de búsqueda y el análisis del fenómeno de desaparición.

Por su parte, este lunes, Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) coincidieron que la ley deja afuera a los que realmente están involucrados que son las madres, hermanos y colectivos.

Sostuvieron que las administraciones de Morena, tanto federales como de Puebla, no quieren reconocer que la desaparición forzada es un asunto grave y aqueja a toda la sociedad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *