CNDH condena asesinato de periodistas Gustavo Sánchez y Enrique García
CNDH condena asesinato de periodistas Gustavo Sánchez y Enrique García. Foto: El Pais
CNDH condena asesinato de periodistas Gustavo Sánchez y Enrique García
CNDH condena asesinato de periodistas Gustavo Sánchez y Enrique García. Foto: El Pais

La CNDH lamentó y condenó los asesinatos de los periodistas Gustavo Sánchez y Enrique García que tuvieron lugar en Oaxaca y el Estado de México, además exigió a las autoridades indagar los hechos sin dejar de lado como móvil la actividad periodística de las dos víctimas.

El órgano autónomo señaló que condena enérgicamente los homicidios de los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García, ocurridos los días 16 y 17 de junio de 2021 en Oaxaca y Estado de México, respectivamente.

Ante estos reprobables hechos, la CNDH expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como su solidaridad con los compañeros de sus centros informativos y con el gremio periodístico en general.

También reconoció que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina, en el que las agresiones más graves, por medios directos, como son el secuestro, desaparición y homicidio, continúan presentándose de manera alarmante.

Recordó que la propia CNDH ha documentado 170 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el país que han sido asesinados desde el año 2000.

Finalmente, reiteró su preocupación por la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de acciones, políticas públicas y estrategias oficiales, coordinadas y adecuadas, por parte de las instancias de los tres órdenes de gobierno del Estado mexicano, tendentes a prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las personas periodistas y colaboradores de los espacios informativos en nuestro país.

Respecto a los homicidios, se sabe que Gustavo Sánchez Cabrera, dueño del portal de noticias “La policiaca, la Nota Roja de Oaxaca”, anteriormente llamado “La policiaca del Istmo”, fue asesinado a balazos, este reportero ya había sobrevivido a otro ataque en junio de 2020, además de que había señalado a través de sus redes sociales que habría sido amenazado de muerte.

Por su parte, el cuerpo de Enrique García García fue hallado por policías en Metepec, la víctima presentaba varios disparos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *