Al menos tres balaceras se registraron en la jornada electoral de este domingo en Puebla en Ocoyucan, Tlachichuca y San Martín Texmelucan, así como el mismo número de enfrentamientos entre simpatizantes de partidos y la detención de varias personas por ser descubiertas comprando votos.
El primer hecho ocurrió después del medio día en Lomas de Angelópolis 3, en Ocoyucan, donde se registraron al menos 16 disparos que alertaron a los ciudadanos ahí reunidos para emitir su voto, así como funcionarios de casillas. Tras los hechos, al lugar se apersonaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que se suspendió la votación temporalmente.
En Tlachichuca, se registraron balaceras en al menos tres puntos del municipio: el primero en la sección 2219, cuando un hombre a bordo de una camioneta disparó varias veces en el lugar; mientras que, en la sección 222, sujetos armados sacaron armas de fuego con la intensión de disparar, pero no lo hicieron y huyeron del lugar sin perpetrar ningún robo.
Por último, en la colonia 20 de Noviembre, hombres dispararon al menos 20 veces cerca de una casilla electoral.
Cuatro detenidos en Texmelucan
Por su parte, en San Martín Texmelucan, fueron aseguradas cuatro personas por realizar disparos afuera de la casilla 1769, ubicada en la Primaria Octavio Paz, en Santa María Moyotzingo.
Los responsables fueron capturados en San Jerónimo Tianguismanalco, cerca de la casilla ubicada Emiliano Zapata y Calle José María Morelos de esta junta auxiliar y traslados a la dirección de Seguridad Pública.
En el mismo municipio, fueron detenidas otras dos personas por presuntamente ser compradores de votos; al momento de su captura, llevaban dinero y una lista nominal, así como en San Rafael Tlanalapan, donde se reportó la compra de votos y amenazas por lo que fue solicitada la intervención de Seguridad Publica. En tanto, en San Cristóbal Tepatlaxco se reportó la presencia de grupos de choque que amedrentaban a automovilistas.
Por otro lado, la casilla 288 ubicada en San Antonio Mihuacan, cabecera en Coronango, fue cerrada temporalmente debido a una confrontación entre simpatizantes de partidos políticos por una supuesta compra de votos, pero posteriormente se reabrió antes de las 6 de la tarde.
Pobladores retienen a compradores de votos
Lo mismo pasó en la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán, en Ocoyucan, donde pobladores retuvieron en las cercanías de una casilla electoral a tres personas que presuntamente cargaban fajos de dinero en busca de “comprar votos”, lo cual desencadenó en golpes y empujones.
Además, los señalados –presuntos funcionarios públicos– cargaban una lista con nombres de los candidatos a favorecer en la elección, que serían del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al arribar elementos de la FGE, los detenidos fueron puestos a disposición, así como el vehículo en el que viajaban.
En tanto, fue denunciada a través de redes sociales la agresión que sufrió un ciudadano a manos del presunto tesorero del municipio de Huaquechula, quien con pistola en mano lo golpeó, presuntamente, para amedrentar a la población para desistir de salir a votar.
Es necesario señalar que la madrugada de este domingo, previo a la jornada electoral, un comando armado abrió fuego en contra de las instalaciones de Universidad Única, propiedad del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Abraham Salazar Pérez.
Asimismo, la Coparmex en Puebla denunció el intento de secuestro de la candidata a diputada local del PAN, Yolanda Rodríguez de Jesús, en Tehuacán.