Comuna de Ayotoxco deberá reparar daños a poblador agredido por policías
Comuna de Ayotoxco deberá reparar daños a poblador agredido por policías. Foto: H. Ayuntamiento de Ayotoxco de Guerrero, Pue 2018 - 2021/Facebook
Comuna de Ayotoxco deberá reparar daños a poblador agredido por policías
Comuna de Ayotoxco deberá reparar daños a poblador agredido por policías. Foto: H. Ayuntamiento de Ayotoxco de Guerrero, Pue 2018 – 2021/Facebook

La CDH emitió una recomendación al ayuntamiento de Ayotoxco de Guerrero debido a que policías municipales detuvieron a dos personas, en junio del año pasado, siendo uno de ellos agredido físicamente, por lo que deberá reparar los daños médicos por las afectaciones a su salud. 

Esto, de acuerdo con el expediente 3414/2020 que abrió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) tras una queja recibida, a través de correo electrónico, por el afectado en la que señaló que fueron tres uniformados los involucrados. 

En el documento, el organismo autónomo señaló que en junio de 2020 un habitante estaba ingiriendo bebidas alcohólicas ante lo que los policías le dijeron que se retirara, así que llegó su papá para llevárselo, pero el señor recibió insultos de los efectivos que le gritaron “ya lárguese”. 

Esto ocasionó que se molestara y contestó que no era la forma de actuar, sin embargo, los elementos de seguridad contestaron agrediéndolos físicamente, por lo que al papá le dieron de patadas en el estómago, puñetazos en la cara y la cabeza, lo sometieron sobre el cofre de una de la patrulla y con las manos hacia atrás lo volvieron a golpear entre todos.

Posteriormente, fueron esposados y subidos a la batea a uno de ellos le revisaron sus bolsas y le quitaron más de 3 mil pesos que le habían pagado de su quincena, siendo trasladados a la comandancia municipal donde estuvieron cerca de 2 horas, pues cerca de las 8 de la mañana los dejaron libres, pero el papá fue llevado al hospital ya que se sentía muy adolorido y presentó un derrame en su ojo izquierdo. 

Si bien señaló que uno de ellos fue detenido por alterar el orden público, la CDH afirmó que fueron omisos con la otra persona, pues no llevaron a cabo las acciones para salvaguardar su integridad y seguridad, ya que los golpes que recibió le dejaron heridas en el ojo y hematomas.

Y es que el ayuntamiento no contaba con juez calificador, por lo que uno de los policías hizo el llenado de un acta de los hechos, quien al recibir una llamada dela regiduría de Gobernación de donde les indicaron que lo dejaran en libertad sin que le fuera realizado el procedimiento administrativo correspondiente. 

Hubo omisión de policías municipales

La CDH sostuvo que lo anterior violentó los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y a la libertad, ya que ninguna persona puede ser privada de su libertad de manera ilegal o arbitraria, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, en el que funde y motive la causa legal del procedimiento. 

Por ello, debe ser investigado la actuación tanto de los policías como del personal de la regiduría de Gobernación, pues pudieron haber incurrido en el delito de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal. 

Ante esto, la comisión emitió la recomendación 23/2021 a la alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero, Dolores López De La Cruz, en la que pidió reparar los daños médicos y psicológicos ocasionados a la víctima, derivado de las afectaciones a la integridad de su salud ocasionadas por los hechos. 

La Comuna deberá dar vista a la Contraloría Municipal para que inicie el procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos involucrados y colabore con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la integración de la carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos. 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *