Aun sin vacuna, regresaría a clases presenciales; “son necesarias”: docente
Aun sin vacuna, regresaría a clases presenciales; “son necesarias”: docente. Foto: EsImagen
Aun sin vacuna, regresaría a clases presenciales; “son necesarias”: docente
Aun sin vacuna, regresaría a clases presenciales; “son necesarias”: docente. Foto: EsImagen

A más de un año de la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19, es urgente regresar a la educación presente, pues menores pierden el aprendizaje social, por lo que, aún sin estar vacunada, la docente Michelle Amayrany Ramírez Montero estaría dispuesta al retorno.

La egresada de psicología y profesora de preescolar en Chautenco, Cuautlancingo, señaló en entrevista con este medio que, independientemente de la inoculación, será necesario reforzar las medidas sanitarias y la infraestructura en las aulas.

Comentó que, por su parte, tiene una opinión encontrada en cuanto a las actividades presenciales, pues uno de los principales problemas que enfrentarán las escuelas es su propia estructura, siendo que algunas cuentan con espacios reducidos e incluso carecen de servicios.

“Por un lado, es un hecho necesario que los niños regresen a las aulas, como psicóloga y como docente tengo muy presente el hecho de que el desarrollo, para que sea idóneo, necesita presencia, no es lo mismo a distancia; el lado de la socialización, que va del lado del aprendizaje es muy importante”, comentó.

Cuestionada respecto a la apertura de los padres de familia para que sus hijos regresen a las aulas, la docente comentó que en su grupo, primer año de preescolar “ya les urge que los niños regresen, dicen que no es lo mismo, que los niños si están aprendiendo, pero ciertamente se están perdiendo de toda la socialización”.

“Tengo un compromiso con mi grupo”

Es de mencionar que el gobierno estatal estipuló como requisito para las clases presenciales que Puebla este en color verde del semáforo epidemiológico Covid-19, además de que se tendrá que haber vacunado a la mayoría de los docentes.

Ante la pregunta de si volvería a clases aun sin ser inmunizada contra el virus, Ramírez Montero se dijo dispuesta a volver, en cuanto cumpla los requisitos sanitarios como protecciones faciales, guantes, sanitización y demás medidas para evitar la propagación del virus.

“Realmente no me había puesto a pensar eso, yo entiendo completamente el riesgo que esto implicaría, pero honestamente, siendo muy honesta, yo creo que sí regresaría; también entiendo el compromiso que tengo con mi grupo, en caso de que le dé continuidad al grupo que ya tengo, en ese sentido si regresaría”.

Reprueba modelo híbrido

En cuanto a la propuesta de un sistema educativo híbrido, para aquellos alumnos que prefieran no reintegrarse, la docente reprobó la idea, al señalar que combinar grupos presenciales con virtuales sobrecargará de trabajo a los profesores.

A decir de Ramírez Montero, sus compañeros no están de acuerdo con este esquema, al indicar que el actual modelo a distancia ya es “agotador” por las tareas y actividades remotas que se duplicaron.

“El hecho de trabajar con los alumnos desde casa es agotador es algo bastante pesado, ahora que sea presencial y a distancia va a complicar al maestro todo el trabajo que tiene, realmente no estamos conformes con que la educación sea híbrida, precisamente por la carga de trabajo, y precisamente porque no va a haber una forma de volver al proceso”, señaló.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *