Artesanos de Amozoc se solidarizan y reviven tienda de nacimientos por incendio
Artesanos de Amozoc se solidarizan y reviven tienda de nacimientos por incendio. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7
Artesanos de Amozoc se solidarizan y reviven tienda de nacimientos quemada
Artesanos de Amozoc se solidarizan y reviven tienda de nacimientos quemada. Foto: Alexis Lira/Ángulo 7

La solidaridad de los artesanos de nacimientos de Navidad en Amozoc ayudó a revivir la juguetería “San José”, luego de que el pasado 4 de octubre se incendió su taller, lo cual provocó la pérdida de las piezas almacenadas de ocho meses de trabajo.

En el corredor artesanal, en la calle 2 Oriente de dicho municipio, se ubican hasta 150 tiendas de artesanías, entre ellas la de la familia Del Corral que tiene alrededor de 100 años dedicándose a la fabricación de figuras de yeso, barro y fibra de vidrio.

A media calle se encuentra su taller, un espacio amplio en donde trabajan familiares de Alejandro, el encargado, lugar en donde también guardan cientos de nacimientos de otros artesanos, quienes se alistan año con año para la temporada que va de octubre al 24 de diciembre.

Sin embargo, la tarde del pasado 4 de octubre un accidente provocó que el inmueble se incendiara llevándose todo a su paso, desde las piezas, moldes y materiales hasta la misma estructura.

A más de un mes, los daños son evidentes, montañas negras de figuras consumidas por el fuego están amontonadas, las estructuras metálicas de dos niveles donde se almacenaban se ven destrozadas, mientras parte el techo luce incompleto.

Trabajando a pesar de incendio

En medio del desastre, continúan los artesanos fabricando figuras en un espacio provisional para tratar de salvar la temporada y vender lo poco que aún les quedó.

Alejandro, contó que de no haber sido por los artesanos no hubieran podido salir adelante este año, debido a que muchos le donaron o prestaron mercancía para poder venderla en su tienda y así pagar el sueldo de sus trabajadores y subsistir.

“Muchos artesanos me dieron mercancía para vender algo y recuperar un poco de la venta, ahorita apenas sí va saliendo para pagarles a mis trabajadores y no perder a mis clientes“, expresó.

También, están en la espera de que el ayuntamiento los apoye con una lámina o algún material para poder reconstruir el taller y empezar desde cero, aunque consideró que se recuperará en dos años.

La venta de nacimientos de Navidad es una actividad importante de la región ya que cada año se fabrican hasta 15 mil nacimientos y 100 mil piezas por todo el gremio.

RE: LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *