Exponen a AMLO supuesta corrupción de funcionario de Banxico
Por sexta vez en 2022, Banxico sube tasa de interés; será de 9.25%. Foto: Azteca noticias
Funcionarios de Banxico adelantan su retiro por recorte en salarios
Ante inflación de 6%, Banxico sube tasa de referencia a 4.25%. Foto: Azteca noticias

Ante la inflación general anual del 6 por ciento, y contra los pronósticos del mercado financiero, el Banco de México (Banxico) incrementó de 4 a 4.25% su tasa de referencia, lo cual es el primer aumento desde 2018 y será aplicable a partir de mañana, 25 de junio. 

Lo anterior, este jueves por decisión mayoritaria de la junta de gobierno, que avaló el proyecto de alza en 25 puntos base en medio de las presiones inflacionarias hacia la economía mexicana. 

“Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por mayoría incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25 por ciento”, informó el Banxico.

Con esta determinación, termina el ciclo de bajas consecutivas de casi tres años, así como la medida de mantener la tasa en 4 por ciento, tomada durante el primer semestre de este 2021. 

Inflación puede ser un riesgo

De acuerdo con el banco central, el alza en la inflación anualizada puede implicar un riesgo para el proceso de formación de precios

En este contexto, consideró necesario reforzar la postura monetaria para evitar afectaciones en las expectativas de inflación, “así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento”, se resaltó en su comunicado.

También analizó la situación en Estados Unidos, donde la inflación anual alcanzó el 5 por ciento en mayo, “la mayor desde septiembre de 2008”, con lo que se prevé que el estímulo monetario de bancos centrales a nivel global podría mantenerse por menos tiempo. 

En cuanto a temas económicos en México, señaló un importante repunte en marzo y cierta moderación en abril, por lo que, en el resto del año, se prevé que retome su trayectoria de recuperación, con un balance de riesgos equilibrado y que se mantengan condiciones de holgura en la economía en su conjunto, con marcadas diferencias entre sectores”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *