Amozoc, Atlixco y San Andrés, opacos en presupuesto para pandemia: Igavim
Amozoc, Atlixco y San Andrés, opacos en presupuesto para pandemia: Igavim. Foto: Especial
Amozoc, Atlixco y San Andrés, opacos en presupuesto para pandemia: Igavim
Amozoc, Atlixco y San Andrés, opacos en presupuesto para pandemia: Igavim. Foto: Especial

Los ayuntamientos de Amozoc, Atlixco y San Andrés Cholula no dieron a conocer el presupuesto usado para la atención de la pandemia por Covid-19, entre marzo de 2020 y junio de 2021, de acuerdo con el Igavim, que analizó los 10 municipios más poblados del estado.

En su reporte “Presupuesto utilizado para la atención de la pandemia en los 10 municipios más poblados del estado de Puebla”, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indicó que si bien siete ayuntamientos respondieron, en varios casos la información proporcionada no fue clara en el tema de a qué rubros se destinó el dinero, lo que deja confusión y limita la rendición de cuentas.

Aquellos que respondieron a la solicitud de información del Igavim fueron Acatlán con un presupuesto de un millón 440 mil pesos, Huachinango con 2 millones 827 mil pesos, Puebla capital con 43 millones 170 mil pesos, San Martín Texmelucan con 4 millones 255 mil pesos, San Pedro Cholula con un millón 458 mil pesos, Tehuacán con 8 millones 831 mil pesos y Teziutlán con 2 millones 986 mil pesos.

De acuerdo con lo indicado por la Secretaría de Administración del ayuntamiento de Puebla, el mayor monto se destinó para la adquisición de material médico, equipo de desinfección y servicios en el mes de diciembre del 2020, así como a la entrega de apoyos económicos directos a mercados temporales.

El Igavim indicó que es necesario que la comuna de Puebla desglose el procedimiento, metodología y la jerarquización de necesidades que utilizó para la entrega de apoyos económicos directos para atender la pandemia.

Cabe mencionar que el observatorio ciudadano precisó que el presupuesto utilizado por cada ayuntamiento para la atención del  Covid-19 es independiente, en la mayoría de los casos, al utilizado por el gobierno estatal y federal.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *