AMLO descarta “monedas de cambio” con PRI para aprobar reforma eléctrica
AMLO descarta “monedas de cambio” con PRI para aprobar reforma eléctrica. Foto: Presidencia
AMLO descarta “monedas de cambio” con PRI para aprobar reforma eléctrica
AMLO descarta “monedas de cambio” con PRI para aprobar reforma eléctrica. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó negociaciones “en lo oscurito” o aceptar “monedas de cambio” con el PRI y otros partidos, para la aprobación de la reforma eléctrica, pues los legisladores decidirán y tendrán que informar sobre su postura.

Señaló lo anterior, luego de que un reportero le preguntó si existía la posibilidad de que una de las condiciones de la bancada tricolor en el Congreso, para votar a favor de la propuesta, sea que Manuel Bartlett Díaz sea sustituido como director de CFE por un priista.

El mandatario desechó lo anterior y respondió que los legisladores cuentan con toda la información respecto a las implicaciones de la iniciativa, por lo que tendrá que asumir la responsabilidad de si votan a favor o en contra.

Explicó que “si hace falta” funcionarios del gobierno federal organizarán foros, para debatir la propuesta, en instituciones académicas, sindicatos y cámaras empresariales.

Resumió la reforma en una pregunta: “¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la CFE que es pública y sin fines de lucro o quieres que la manejen empresas nacionales y extranjeras que tienen propósito de lucro?”.

Generaciones pasadas fueron engañadas con privatizaciones

Recordó que generaciones anteriores fueron “engañadas” porque no se sabía qué implicaba una privatización, como en el caso de la reforma energética de 2013, con la que se aseguró que se producirían hasta 3 millones de barriles de petróleo, pero actualmente sólo se producen 20 mil por empresas privadas.

El mandatario recalcó que uno de los puntos que la iniciativa busca modificar son los subsidios a grandes cadenas comerciales, como Oxxo, mientras que familias de clase media o popular pagan una tarifa mayor.

La iniciativa constitucional, que propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) maneje el 54 por ciento del mercado, causó posturas encontradas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues algunos miembros descartaron por completo votar a favor de la misma, otros pidieron un debate amplio y otra parte se mostró de acuerdo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *