Acusan despedidos injustificados en Instituto del Deporte y nepotismo de Lira
Acusan a entrenador del Inpode de Puebla de acoso sexual y laboral. Foto: Google Maps
Acusan despedidos injustificados en Instituto del Deporte y nepotismo de Lira
Acusan nepotismo y despedidos injustificados en Instituto del Deporte. Foto: Google Maps

Extrabajadores del Inpode acusaron que alrededor de 150 fueron despedidos con el argumento de un recorte por la pandemia de Covid-19, pero familiares de la titular, Yadira Lira Navarro, fueron contratados; al respecto, el instituto no emitió un posicionamiento.

Así lo dieron a conocer, a través de una denuncia que enviaron a Ángulo 7, los afectados, quienes prefirieron no dar sus nombres por temor a represalias, ya que denunciaron que tampoco les pagaron sus últimas quincenas, que son entre dos y cuatro, y temen que ya no les des ese dinero.

Relataron que los despidos en el Instituto Poblano del Deporte (Inpode) empezaron en noviembre cuando salieron 50, posteriormente en enero hubo otros 60 y en febrero pasado fueron 40, a pesar de que la mayoría de ellos llevaba varios años laborando.

Señalaron que para que no sospecharan que los iban a recortar, autoridades del Inpode los citaron argumentándoles que iban a firmar contrato, pero al momento de acudir salieron con que ya estaban fuera, porque no había recurso para que siguieran trabajando.

Sostuvieron que, como algunos de ellos no firmaron, desde enero no les pagaron sus quincenas, con el pretexto de que era porque la Secretaría de Finanzas no había liberado el recurso por la pandemia.

“A los que nos despidieron en enero nos deben las dos quincenas y a los que fueron en febrero son cuatro quincenas. Nuestro temor es que no nos paguen por que no firmamos contrato y al final de cuenta es dinero que nos ganamos porque trabajamos esos meses”, asentaron en el documento.

Su esposo, entre los que contrataron

Aunado a esto, señalaron que fueron más de 15 los familiares que entraron al Inpode con sueldos de 16 y hasta 27 mil pesos, tras el recorte del personal, siendo uno de ellos el esposo de Lira Navarro, Norbero Valenzuela quien se ostenta como el “manda más” del instituto, por lo que recriminaron que se permita en nepotismo.

De igual forma, acusaron que en el instituto hay “mucho acoso laboral”, pero nadie puede decir nada, por temor a que sean despedidos o cometan represalias contra ellos.

Por ello, pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta revisar la situación que se vive al interior del Inpode, pues no se puede permitir que se sigan cometiendo estos abusos en contra de los trabajadores para que sólo se metan a personas allegadas y amigos de la titular.

Este medio pidió una postura sobre el tema al área de Comunicación Social del Inpode en al menos tres ocasiones y, aunque en un principio informó que la darían, no hubo respuesta.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *