87% de rezago en Itaipue; piden a Congreso designar comisionados
87% de rezago en Itaipue; piden a Congreso designar comisionados. Foto: Especial
87% de rezago en Itaipue; piden a Congreso designar comisionados
87% de rezago en Itaipue; piden a Congreso designar comisionados. Foto: Especial

Al no asignar la vacante que dejó en el Itaipue Gabriela Sierra Palacios en febrero de 2021, se está cayendo en ilegalidad, por lo que el Observatorio con los Ojos Abiertos pidió al Congreso emitir la convocatoria para cubrir el lugar, así como para que el que dejará Laura Marcela Carcaño Ruiz; la falta de una de los integrantes del instituto generó un rezago de 87 por ciento en recursos de revisión.

En conferencia de prensa virtual, Shanik Amira David George, responsable del Observatorio con los Ojos Abiertos de la Ibero de Puebla, indicó que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Legislativo tiene que emitir una convocatoria para cubrir el puesto de Sierra Palacios, quien renunció a su cargo como comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado (Itaipue), en febrero pasado.

Además, la comisionada Laura Marcela Carcaño Ruiz terminará su periodo en enero de 2022, por lo que, de no llenar las vacantes, habrá una sobrecarga de trabajo para el comisionado Francisco Javier García Blanco.

Explicó que desde el 21 de enero hasta el 5 de octubre de este año, sumaban 403 recursos de revisión de transparencia, pero sólo 55 fueron resueltos, es decir 13 por ciento, de los cuales 14 fueron asignados a Sierra Palacios, pese a que ya no estaba en el cargo.

Lo anterior, explicó, viola la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado, la cual indica que el pleno del Itaipue debe de estar integrado por un número de comisionados impar, además ante la ausencia de uno, como es el caso de Sierra Palacios, se debe de nombrar a un nuevo, situación que no hizo la pasada Legislatura.

Piden convocatoria en este mes

Otra situación que viola dicha ley es que en 2016, cuando se aprobó la integración del pleno, a los tres comisionados se les designó un plazo de entre 4 a 6 años para ser renovados, aunque en la Ley de Transparencia se estipula que la renovación tiene que ser cada año par.

En este tenor, David George indicó que es necesario que se emita una convocatoria, la cual por ley tiene que ser en la tercera semana de octubre, para que así puedan cubrir estas plazas y se garantice el derecho a la transparencia.

Además, pidió que en este nuevo procedimiento se regulen los procesos y los tiempos en las designaciones para que cumplan con lo establecido.

En la conferencia, también estuvieron Itzel Checa Gutiérrez, coordinadora del Observatorio de Designaciones Públicas y Robeto Alonso Muñoz, del Observatorio de Participación Social y Democrática de la Ibero de Puebla.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *