Mal manejo de datos de violencia de género en 44% de boletines de FGE: Ovigem
Mal manejo de datos de violencia de género en 44% de boletines de FGE: Ovigem. Foto: Especial
Mal manejo de datos de violencia de género en 44% de boletines de FGE: Ovigem
Mal manejo de datos de violencia de género en 44% de boletines de FGE: Ovigem. Foto: Especial

En 44 por ciento de boletines de la FGE, el tratamiento de la información es negativo o inadecuado, por incluir expresiones que justifican la violencia, contener detalles morbosos, reproducir estereotipos y por hacer alusión a roles de género tradicionales.

En 36 por ciento se identificaron expresiones que justifican la violencia, en 7 por ciento se encontraron detalles que son morbosos o innecesarios, en 1 por ciento se alude a roles de género tradicionales, y en otro 1 por ciento se reproducen estereotipos de género.

Así lo señaló el Diagnóstico de Boletines de la Fiscalía General del Estado de Puebla elaborado por el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), que analizó los boletines de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla publicados en su sitio web oficial del 1 de julio al 31 de diciembre del 2020, de los cuales en 56 por ciento, el tratamiento de la información es neutral o adecuado por informar sobre los casos de violencia sin incluir expresiones negativas.

45% de casos con víctimas mujeres

La muestra de análisis consta de 352 boletines, divididos en dos categorías: casos con víctimas mujeres, que representan el 45 por ciento de la muestra. También se determinó que en 38 por ciento de los boletines se abordan casos en los que se considera que la violencia contra las mujeres es por razones de género.

En el 17 por ciento de estos, son boletines en los que las mujeres aparecen como víctimas, sin considerarse que la violencia es por razones de género.

El 45 por ciento del total de boletines publicados en el segundo semestre del 2020 por la FGE aborda casos en los que las víctimas (o potenciales víctimas en casos de no localización) son mujeres. La mayor parte estos informan sobre los delitos de violencia familiar, violación, feminicidio y lesiones.

Durante el segundo semestre de 2020, en promedio se publicaron dos boletines por día en la página web de la FGE y se identificó que los casos sobre los que se informa mayoritariamente son homicidio, violencia familiar, robo, violación, secuestro, feminicidio, cateos y abuso sexual.

En 62 por ciento de los boletines se reportó que se abordan delitos de violencia por razones de género.

Los títulos y las imágenes

Respecto a los títulos de los boletines que abordan los casos en los que las víctimas (o potenciales víctimas en casos de no localización) son mujeres, se considera que: 44 por ciento son neutrales o adecuados por prescindir de detalles innecesarios, por integrar elementos que dan claridad respecto a las acciones de la FGE, como el señalamiento de la vinculación a proceso, el cumplimiento de una orden de aprehensión, la mención de las medidas cautelares, la especificación de la “prisión preventiva” y por nombrar de manera adecuada los delitos.

Sin embargo, en 56 por ciento es negativo por minimizar los casos; por ofrecer información ambigua respecto al concepto de “prisión” como acción de la FGE y por farandulizar la violencia en contra de las mujeres.

Se identificaron seis boletines, que representan 4 por ciento de la muestra, en los que se presenta a víctimas y potenciales víctimas (en casos de no localización). El 1 por ciento informa sobre la activación de la Alerta Amber, por lo que es necesario mostrar a las menores de edad sin ningún elemento que obstaculice su reconocimiento.

El 3 por ciento trata sobre el delito de sustracción de menores, en los que se muestra a cinco mujeres adultas y ocho mujeres menores de edad. Todas las publicaciones se hicieron con respeto a su imagen y datos personales.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *