¿Errores en acta de nacimiento de Puebla? Buscan que trámite sea en 10 días
En Puebla, emitirán actas de nacimiento en Náhuatl y cuatro lenguas más. Foto: Diario Presente
¿Errores en acta de nacimiento de Puebla? Buscan que trámite sea en 10 días
¿Errores en acta de nacimiento de Puebla? Buscan que trámite sea en 10 días. Foto: Diario Presente

El acta de nacimiento es el documento de cabecera para demostrar una identidad y un error ortográfico puede ocasionar dificultades; en Puebla, tramitar una corrección tarda hasta un año, por lo que se busca que esto se resuelva en diez días.

Este jueves, el diputado Carlos Navarro Corro presentó una iniciativa para reformar el artículo 936 del Código Civil de Puebla, en materia de aclaración de Actas del Registro Civil, con el fin de que resolver en 10 días las aclaraciones a dicho documento oficial, pues actualmente no hay un tiempo máximo establecido.

En caso de personas indígenas, el plazo debe ser de tres días, el mismo que para personas adultas mayores.

Dicha propuesta plantea que la aclaración se inicie con la sola comparecencia del interesado de manera verbal o escrita, además de que deben implementarse de manera periódica programas en todas las regiones de Puebla para brindar asesoría sobre el tema.

Para evitar abusos, se establecerá que la aclaración de acta realizada de manera fraudulenta provocará la nulidad absoluta, con independencia de la responsabilidad penal a quienes hayan intervenido en el acto.

Más de cuatro meses por una “c”

Para acreditar que era madre de cinco hijos, Antonia tuvo que pasar más de cuatro meses yendo y viniendo de Amozoc (donde vive) a la ciudad de Puebla, ya que en este último municipio la ayudaron a tramitar la corrección de su documento, pero donde reside tuvo que presentar ante el Registro Civil testigos que confirmaran que era la misma persona.

Durante ese ir y venir, personal que la atendió le confesó que, por lo menos en Amozoc, la mayoría de las actas de nacimiento tramitadas antes de 1980 tenían algún error, como en el caso de Fernando, quien tuvo que pasar por largos trámites burocráticos para poder pensionarse ya que su acta de nacimiento tenía una “s” en lugar de “c”.

Caso aparte el de Jesús, quien además de presentar testigos para acreditar su identidad debido a una letra equivocada, tuvo que pagar 8 mil pesos a un abogado que llevó su caso, el cual se tardó un año, pues su acta fue “eliminada” y le sacaron una nueva.

Testimonios como este abundan en Puebla, e incluso, para intentar siquiera que atiendan por primera vez a los afectados en los Registros Civiles, las persona puede pasar hasta 15 días, debido a que hay solo una persona como responsable, como en el Registro Civil CIS de San Andrés Cholula, según denuncias ciudadanas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *