¿Ganas de alejarte de todo? Nayarit es el lugar ideal para eso.
¿Ganas de alejarte de todo? Nayarit es el lugar ideal para eso.. Foto: Adeprotur
¿Ganas de alejarte de todo? Los Pueblos Mágicos de Nayarit son para ti
¿Ganas de alejarte de todo? Los Pueblos Mágicos de Nayarit son para ti. Foto: Adeprotur

Hoy día, estamos bajo muchos estrés y no es raro darnos una escapada. Para darte ideas, te contamos sobre los Pueblos Mágicos de Nayarit, que te llenarán de paz y deliciosa comida, así como cultura y naturaleza para olvidarte de tus problemas.

¿Qué son los Pueblos Mágicos?

Para empezar has de saber que los pueblos mágicos son lugares que muestran la identidad nacional a través de sus símbolos, historias, leyendas, arquitectura y gastronomía, que los hacen únicos e históricamente significativos, por lo que el nombramiento no es cualquier cosa.

Pueblos Mágicos de Nayarit

Compostela de Indias

Compostela es un Pueblo Mágico desde 2018, cuyo significado es “campo de estrellas” es un lugar con un importante pasado histórico y está lleno de calles con un toque colonial debido a que fue fundado por la colonia española y el Vaticano. Posee hermosos paisajes donde conviven el mar, la sierra y su pueblo.

En tu visita recorre el centro histórico y visita  la Parroquia de Santiago Apóstol, que data del siglo XV y está hecha de piedra y su interior mantiene líneas muy simples, se encuentra justo en la plaza principal. Continua visitando la Ex Hacienda de la Condesa de Miravalles, luego ve al pequeño museo de Compostela, en el que podrás ver una colección de objetos prehispánicos.

Para los amantes de la naturaleza acude a El Molino, un cuerpo de agua alimentado por un manantial, en el que podrás pescar y rentar una lancha o un kayak para dar un paseo. Una vez hayas disfrutado de todo esto date un festín, probando el pescado zarandeado, el ceviche, el caldo de camarón, la sopa de ostión, el pollo a la Ixtlán y unas quesadillas de frijoles.

Mexcaltitán

Se dice que Mexcaltitán es la cuna de la mexicanidad, así que acompáñanos a descubrir porque, empecemos conociendo que recientemente ha vuelto a adquirir el estatus de pueblo mágico en 2020, por su relación histórica con el legendario Aztlán, su mismo nombre significa casa de los mexicanos, aunque

También es conocida como la Venecia mexicana por los canales que se forman al interior de la isla en temporada de lluvias, mismos que recorren en balsas los pobladores. Hablando de agua has de saber que Mexcaltitán forma parte de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, mismos que puedes visitar.

Siguiendo con el ecoturismo, justo donde desemboca el Río San Pedro, encontrarás a la comunidad pesquera Boca de Camichín, donde aún se conservan técnicas ancestrales de pesca, por lo que únete a los tours eco turísticos que ofrecen. Si buscas algo en tierra ve al Templo de San Pedro y San Pablo, ubicado en el centro de la isla.

Jala

Con múltiples monumentos históricos, entre los que destacan: su templo parroquial, edificado en la segunda mitad del siglo XIX y las ruinas del antiguo hospital con su fachada Barroca, se unió al programa Pueblos Mágicos en 2012. Jala se deriva del vocablo náhuatl, pues el primer asentamiento con habitantes nahuas; “Xali”  significa arena, y “Tla”hace referencia a “lugar donde abunda”.

Inicia visitando la  joya arquitectónica de la región, la Basilica de Jala, que mezcla el estilos romano y gótico, fue construida con cantera color rosa, verde y amarillo, que encantan a la vista. Otro atractivo es el volcán del Ceboruco, que ofrece paisajes de los cerros y sus caídas de agua, claro si te atreves a subirlo.

Si decides subirlo vuelve a llenarte de energía con las típicas tostadas gigantes de más de 30 cm. de largo; o las gorditas de horno, los encanelados y los rosquetes. Una vez alimentado ve a la cascada el “Salto de Jala”, que mide más de 30 metros de altura; a continuación visita el Cerro de la Cruz, tranquilo ya tiene senderos que facilitan la subida.

Siguiendo con los templos, en la localidad hay cuatro, la basílica lateranense de la Señora de la Asunción; el templo de La Natividad; el templo de San Francisco; y el templo de la comunidad vecina de Jomulco. 

Sayulita

Si practicas surf, este sitio ofrece una playa ideal para practicarlo, de hecho, si Sayulita fuera una persona, tendría un estilo retro combinado lo hippie, que lo hacen ser elegido para escapadas románticas, pero no es regla ya que ahí se llevan acabo eventos internacionales de Surf. Volviendo al tema, se incorporó al programa de pueblos mágicos en 2015.

La gastronomía del lugar está fuertemente basada en alimentos marinos, por lo que debes probar su camarón zarandeado, la almeja reina en su concha y la langosta. Una vez que hayas comido puedes aventurarte a subir el Cerro del Mono, para unas panorámicas increíbles, ojo, es recomendable hacerlo en compañía de un guía pues cuenta con varios obstáculos.

Ya que se te haya bajado la comida y estés listo para nadar ve a las islas Marietas,un pequeño archipiélago reconocido como Reserva de la Biósfera. Ahí encontrarás La Playa del Amor o Playa Escondida, que se encuentra atrapada dentro de una caverna con el techo colapsado; para llegar debes tomar un bote.

Durante el camino verás delfines y en temporada de migración, ballenas jorobadas, mantarrayas gigantes y orcas. Para acabar con broche de oro, llénate de adrenalina en el Rancho mi Chaparrita, donde se practican múltiples deportes extremos, y si quieres algo más tranquilo, también hay cabalgatas al atardecer, tú decides.

RE: LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *