El estado de Puebla posee diez pueblos mágicos, territorios ricos en flora y fauna que al mismo tiempo conviven con las costumbres heredadas de la Conquista. Te contamos sobre lo que encontrarás en cada uno de ellos al visitarlos.
El título de Pueblo Mágico se otorga dentro de un programa gubernamental con el mismo nombre a las localidades que tienen atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes.
Atlixco
En 2015, Atlixco fue denominado uno de los Pueblos Mágicos, sus paisajes son sorprendentes cuyo protagonista es el volcán Popocatépetl, quien se encarga de abonar la tierra que hace posible la producción de flores en la zona.
Destacan sus viveros, iglesias, edificaciones coloniales, balnearios y eventos anuales lo hacen una gran opción para vacacionar.
Se puede visitar el Ex Convento del Carmen, edificación terminada en 1620 por la orden de los Carmelitas. Sus grandes instalaciones de estilo barroco fueron testigo del auge colonial y el despojo a los Carmelitas con la Reforma, incluso fue albergue para peregrinos, cuartel militar y hasta Palacio de Justicia.
Chignahuapan
Está en la Sierra Norte del estado, significa en náhuatl “en las nueve aguas” o “donde abunda el agua”. Fue denominado pueblo mágico en 2012 pues además de poseer una riqueza natural inigualable, sus artesanías y festividades lo llenan de color.
Las esferas son uno de los mayores atractivos de Chignahuapan, reflejan el color y vida de las tradiciones mexicanas, por ello en los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre las calles se llenan de estos adornos navideños, así como de luces, árboles y nacimientos para ser vendidos.
También puedes acudir a El Salto de Quetzalapan, ahí se puede hacer rapel, aventarse en tirolesa encima del salto de agua y cruzar un puente colgante. No dejes de visitar la Laguna Almoloya.
Cholula
Cholula es una de las poblaciones vivas más antiguas de América, es tan rica en tradiciones, historia y arquitectura que fue incorporada como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en el año 2012.
La historia cuenta que todo un pueblo prehispánico fue sometido por los españoles y se impuso la fe católica, para muestra está la iglesia de los Remedios que adorna el paisaje desde lo más alto de lo que fue la Gran Pirámide prehispánica.
Además de las iglesias, puedes darte una vuelta en el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez que es un centro de investigación, educación y divulgación donde se cultivan más de mil 200 variedades de plantas aromáticas, medicinales, culinarias, cosméticas y tintóreas de todo el mundo.
Cuetzalan del Progreso
Cuetzalan es un edén lleno de flora y fauna exótica. Fue nombrado uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en 2002. Aquí puedes visitar la Zona Arqueológica de Yohualichan, tiene grutas, cuevas y cascadas.
También tiene un gran valor cultural porque no dejan morir los rituales a los dioses, con música, trajes y penachos multicolores con la Danza de los Quetzales y la Danza de los Voladores.
No olvides dejar de probar sus exquisitos tlayoyos rellenos frijol, papa y haba, son una especie de empanada de masa de maíz rellena que va cubierta de salsa y queso.
Huauchinango
Se encuentra en la parte noroeste del estado y se incorporó como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en 2015.
En Huauchinango podrás apreciar la producción de azaleas, jazmines, magnolias, tulipanes, begonias, dalias y camelias.
Te admiraras con la presa Nexapa y los viveros de su alrededor, el castillo que cuida el espacio lo convierte en un lugar único para despejar la mente y el espíritu.
Pahuatlán del Valle
Este lugar está lleno de misticismo y tradiciones que fue catalogado como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla desde el año 2012. Aún se conservan muchas tradiciones como acudir con brujos para aliviar los males y sanar el espíritu.
Aquí también abunda la naturaleza, para admirarla existe desde hace cincuenta años el puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla, construido sobre el cauce del río Pahuatitla, está rodeado de vegetación que funciona como hogar de pericos, colibríes y halcones que sobrevuelan el puente, otorgando una experiencia inigualable.
Otro deleite es caminar por las calles de la plaza principal, el quiosco del centro está rodeado de palmeras que vigilan la Parroquia del Señor Santiago, iglesia del siglo XVI.
Tetela de Ocampo
Desde el pasado 8 de abril de 2020 es parte de los Pueblos Mágicos, aquí se pueden visitar las Grutas de Acocomoca que poseen un río subterráneo de aguas supuestamente curativas debido a los minerales presentes, puedes sumergir un poco tus pies y admirar la majestuosidad de las formaciones rocosas de 200 metros de longitud.
No olvides visitar el Museo de los Tres Juanes, lugar que exhibe objetos de la Intervención Francesa que sufrió el país a mediados del Siglo XIX, ahí puedes admirar el paso de la historia por este lugar que fue fundamental en la Batalla del 5 de Mayo.
Tlatlauquitepec
Fue incorporado como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en 2012. Sus tirolesas de 80, 150 y 200 metros invitan a pasar un momento de adrenalina mientras se observa la vegetación de la zona.
El sitio está lleno de grutas que también pueden visitarse y posee una montaña de superficie caliza donde los atardeceres parecen encenderse, por ello Tlatlauquitepec significa en náhuatl “cerro que colorea o arde”.
Para los amantes de la arquitectura está el Ex Convento Santa María de la Asunción, edificación de 1531 de la orden franciscana. Se pueden admirar sus arcos labrados en cantera rosa y el estilo gótico de las puertas con adornos franciscanos.
Xicotepec
Su tradición cafetalera inunda de ese embriagante olor a casi todas horas, este lugar fue denominado como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en 2021.
Puedes caminar por los jardines, senderos y arroyos de la Casa del Monje, espacio que guarda la leyenda de un joven que en un arranque de desamor mató a sus padres y cuya alma vaga cada 4 de agosto por el lugar.
El 24 de junio se celebra al santo Juan Techachalco, quien para los habitantes encarna al mismo tiempo los atributos de San Juan y de Xochipilli, dios de las flores, los brujos y las plantas medicinales. Ese día una procesión llega hasta La Xochipila, el antiguo centro ceremonial, ahí se reúnen también brujos blancos y negros para encomendarse al él.
Zacatlán
Fue nombrado como uno de los Pueblos Mágicos de Puebla en 2011, este lugar posee paisajes únicos pues cuenta con un mirador de cristal que hace sentir en las nubes a sus visitantes.
En Zacatlán también están los Vitromurales elaborados con azulejos de colores que cuentan la historia del universo y la creación del pueblo y puedes ir al Valle Piedras Encimadas, espacio donde se contemplan extrañas figuras de piedra que parecieran guardar un inexplicable equilibrio debido a la composición del suelo y el clima de la región.
No olvides probar la sidra o el refresco de manzana, además puedes visitar los talleres donde elaboran estas deliciosas bebidas y no olvides tomarte una foto en el bello reloj floral del centro..
E: LGG