Chichén Itzá y Uxmal, muestras de la astronomía de los mayas
Chichén Itzá y Uxmal, muestras de la astronomía de los mayas. Foto: Especial
Chichén Itzá y Uxmal, muestras de la astronomía de los mayas
Chichén Itzá y Uxmal, muestras de la astronomía de los mayas. Foto: Especial

El dominio arquitectónico y en astronomía de la civilización Maya quedó plasmado en las ciudades de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán, mismas que fueron ingresadas como patrimonio cultural de la humanidad en 1988 y 1996, respectivamente.

Chi-ch’en Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes” y se ubica a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera número 180 hacia el poblado de Piste, a 2 kilómetros del sitio arqueológico. Se puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán. Foto: INAH

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) uno de los aspectos más sobresalientes del lugar es el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El castillo. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente del basamento, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda.

Zona Arqueológica de Chichn Itzá en Yucatán. Foto: Héctor Montaño/ INAH

Esta ciudad maya fue nombrada como bien cultural de la humanidad en 1988, lugar que puso de manifiesto el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas.

Zona Arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán. Foto: INAH

La ciudad Uxmal es un lugar representativo de la arquitectura de la Región Puuc. En este las fachadas están decoradas con mascarones de Chac, el Dios de la Lluvia, grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías. Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

Zona Arqueológica de Uxmal en Yucatán. Foto: INAH

Para llegar a Uxmal puede hacerse desde la ciudad de Mérida, por la Carretera Federal número 261 en dirección a Santa Elena. 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico. También se puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Zona Arqueológica de Uxmal en Yucatán. Foto: Mauricio Marat/INAH

La zona arqueológica también cuenta con un museo, un espacio en el que se encuentran los elementos culturales que han sido recuperados durante los trabajos de exploración arqueológica.

Zona Arqueológica de Uxmal en Yucatán. Foto: Mauricio Marat/INAH
incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *