Impugnan ante el Tepjf convocatoria de candidaturas independientes en Puebla. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tepjf turna a TEEP queja de Comuna contra IEE por elección de juntas auxiliares
Tepjf turna a TEEP queja de Comuna contra IEE por elección de juntas auxiliares. Foto: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf turnó al TEEP, el recurso del ayuntamiento de Puebla contra el IEE para que éste organice los plebiscitos de las juntas auxiliares en enero de 2022, pues primero tiene que ser el tribunal local el que debe dar una resolución.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la queja debe ser remitida al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), debido a que antes de que esa sala pueda emitir algún pronunciamiento al respecto es necesario que se agoten las instancias jurisdiccionales previas a fin de atender el principio de definitividad.

Puntualizó que conforme al artículo 325 del Código Local, el Tribunal Local es la máxima autoridad en el ámbito estatal, encargada de garantizar que los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad, legalidad y definitividad, rectores en los procesos electorales.

Atendiendo a lo anterior, no puede exentarse a la parte actora de cumplir la definitividad ya que sus argumentos resultan insuficientes para justificar que no agote la instancia jurisdiccional local pues si bien -de acuerdo con el artículo 226 de la Ley Municipal- el plebiscito debe llevarse a cabo el cuarto domingo de enero y la convocatoria debe emitirse con -al menos 15 días de anticipación; por ello, esta Sala Regional considera que existe tiempo suficiente para que el Tribunal Local conozca y resuelva la demanda y -en su caso- de haber inconformidades con dicha resolución, pueda acudirse a esta instancia.

Hay que recordar que anteriormente el Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó realizar los plebiscitos para renovar las 17 juntas auxiliares de la capital, en enero de 2022, al señalar que la Ley Orgánica Municipal establece que el único facultado para llevar a cabo dicho proceso es el ayuntamiento de Puebla.

Aunque, se acordó que el IEE coadyuvará con el ayuntamiento de la Angelópolis a tal efecto de que solicite el préstamo del material electoral, lonas mamparas para la realización de dicho proceso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *