Reasignan 532 mdp tras aprobar Ley de Egresos en Congreso de Puebla. Foto: Especial
Congreso reasigna 532 mdp de Ley de Egresos; 180 mdp, para zapatos escolares. Foto: Especial

Tras casi dos horas de discusión, el Congreso local aprobó por mayoría, el Presupuesto de Egresos 2022 por un monto de 104 mil 94 millones 384 mil 687 pesos; se redireccionaron 532 millones 70 mil 812 pesos, de los que 180 millones serán para adquirir zapatos escolares.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del Legislativo poblano este jueves, en donde el diputado Fernando Sánchez pidió que se corrigiera la reorientación de recursos, pues en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, que él preside, se dijo que eran 404 millones de pesos.

Sin embargo, manifestó que al revisar el documento se tuvo que corregir, toda vez que el miércoles en la madrugada se avaló en la comisión, para que se garantice que para el siguiente año el gobierno podrá contar con los recursos para jugar compra de calzado escolar y otros rubros.

En total serán 180 millones de pesos los que se destinarán para este fin, pues se estima que serán 798 mil 670 pares para alumnos de nivel básico.

Sobre este tema, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que “espera que sean menores” y que la licitación sea transparente, pues la última vez que se compraron cada par salió en 125.7 pesos y ahora serán de 234 pesos, es decir, 108 pesos más.

La redistribución contempla el mantenimiento y rehabilitación de la base de la Estrella de Puebla por 100 millones de pesos, así como 100 millones a salud para el abasto de medicamentos, la plantilla del personal que los administra y almacena, así como para el desarrollo de un expediente electrónico que dé cuenta de estos insumos.

Así como 50 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para mejorar el equipamiento tecnológico del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), y 30 millones a  Protección Civil (PC) con el objetivo de fortalecer el Atlas de Riesgo sobre desastres .

También, 25 millones de pesos a Desarrollo Rural para crear programas agropecuarios enfocados a las mujeres del sector y 15 millones al DIF estatal para acciones enfocadas a la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM).

9 mdp para promoción y atención de derechos humanos

De igual forma, se darán 12 millones de pesos a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) con el objetivo de mejorar la cobertura de estaciones ambientales; 3 millones a Planeación y Finanzas (SPF) para la capacitación de servidores públicos, además de 9 millones para la promoción y atención de derechos humanos.

Tras esto, Sánchez Sasia dijo que contemplaron las modificaciones de todos los partidos, además de que “privilegiamos el diálogo y el consenso”, por encima de los intereses partidistas.

En su intervención, el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, lamentó que no se tenga en el presupuesto una obra de infraestructura federal, mientrass que otros estados sí lo tengan, “pero ni modos, es lo que hay”.

Dijo que su grupo parlamentario no presenta un dictamen de ampliación, porque sabe que no se puede, por lo que se dará el voto de confianza a este presupuesto, por ello es que durante la comisión se hicieron todas las modificaciones que consideraron necesarias.

Tras esto, con 30 votos a favor de los diputados de Morena, PT, PVEM, PRI y PSI y nueve abstenciones de los legisladores panistas fue aprobado el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2022.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *