Reforma para cobrar alumbrado sólo aplica a Puebla capital: Chidiac
Van 15 ayuntamientos que piden cobro de DAP; 30 más lo analizan: Chidiac. Foto: EsImagen
Reforma para cobrar alumbrado sólo aplica a Puebla capital: Chidiac
Van 15 ayuntamientos que piden cobro de DAP; 30 más lo analizan: Chidiac. Foto: EsImagen

Hasta el momento suman 15 ayuntamientos, entre ellos el de Puebla, los que han pedido al Congreso local que se incluya en sus leyes de ingresos el cobro del Derecho De Alumbrado Público (DAP), por lo que el Legislativo tendrá como máximo para aprobarse el 30 de diciembre.

Así lo señaló, en entrevista, el diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión Hacienda y Patrimonio Municipal, quien agregó que tiene conocimiento que durante esta semana al menos otros 30 municipios estarán sesionando en sus cabildos para discutir este tema.

Dijo que en el caso del ayuntamiento de Puebla la fórmula del DAP que presentó es la “más compleja de todas”, por lo que no puede aplicarse en todos los municipios, por lo que todos deben haber su propia adecuación para que pueda ser aceptada.

Detalló que de acuerdo con lo que establece la ley, los municipios tienen cinco días para aprobar sus presupuestos de egresos una vez que se dé el aval de las leyes de ingresos, por lo que en ese tenor tendría que ser el 26 de diciembre a las tardar cuando se haga.

Sin embargo, manifestó que dependerá de cómo sesionen los cabildos, toda vez que no solo se trata de establecer la fórmula, sino que haya consenso entre los integrantes y que sea avalado por las dos terceras partes, pues de lo contrario no será válido.

El también coordinador de los diputados priistas manifestó que dialogará con el presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para establecer una fecha límite de recepción de las leyes de ingresos, a fin de tener tiempo de analizarlo.

Dijo que en las reuniones han asistido 180 alcaldes y todos dijeron que tienen interés, pero primero debe aprobar en Cabildo, al tiempo de afirmar que de acuerdo con la información que se tiene, 190 municipios cobraron el DAP durante este año, aunque no estaba permitido.

Por ello, Estefan Chidiac explicó que los ayuntamientos no ejercerán el recurso recaudado con el DAP, ya que será retenido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a su vez será descontado por el monto que ellos deberían de cobrar a los municipios.

No se permitirá que se cobre de más: Salomón

En entrevista aparte, Céspedes Peregrina manifestó que se tendrá que analizar en comisiones y ya posteriormente en el pleno, si es que va o no, pues la idea es que no se puede permitir que los poblanos paguen más por este derecho, sino sólo lo justo.

Sostuvo que es un tema de legalidad y orden, así como que se dé con transparencia, por lo que se están generando los consensos para ello y cada diputado está haciendo su propio análisis, pues la decisión es individual y cada uno tomará sus posturas.

“Tenemos hasta el 30 de este mes para poder aprobarlo, la idea es que sea antes, pero aún estamos en tiempo, no podemos coartar un derecho de años que están solicitando los ayuntamientos, pero sí se debe determinar si hay constitucional”, remarcó.

El líder de la bancada morenista mencionó que lo que se busca es generar las condiciones para que las haciendas públicas no se vean afectadas, ya que están contemplando dicho recurso como parte de sus presupuestos del siguiente año.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *