Federación repatriará y dará apoyos a migrantes adultos mayores
Llaman a participar en colecta de firmas por revocación de mandato de AMLO. Foto: Especial
Llaman a participar en colecta de firmas por revocación de mandato de AMLO
Llaman a participar en colecta de firmas por revocación de mandato de AMLO. Foto: Especial

El Observatorio Ciudadano de Cultura y Prácticas de Buen Gobierno convocó a los poblanos a participar en la colecta de firmas para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y juntar las 139 mil de aquí al 15 de diciembre.

En rueda de prensa, encabezada por Humberto Morales Moreno, uno de los representantes, manifestó que este ejercicio es una muestra de la participación democrática que se debe impulsar, ya que las decisiones que tomen los gobernantes deben ser evaluados por sus ciudadanos.

Dijo que el hecho de que los ciudadanos participen dentro de la vida política del país contribuirá a tener control de las acciones de gobierno, pues son éstos los que votan en las elecciones para elegir a sus autoridades y tienen el derecho de exigir resultados.

Por ello, anunció que a través del observatorio que encabeza organizarán foros para discutir “la importancia” de promover en el estado la participación democrática directa, por lo que realizarán uno por semana sobre dicho tema en lo que resta del año.

Detalló que en Puebla se deben recabar 139 mil 555 firmas, que es el 3 por ciento del padrón electoral, ya que de lo contrario no podrá participar en el proceso de marzo del siguiente año, ya que las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE) establecen que deben ser al menos 17 entidades involucradas.

“Como ciudadanos existe la obligación de participar, pues se busca promover la democracia directa, es una tarea fundamental, además de que será un buen ejercicio para evaluar qué tan productivo ha sido el desempeño del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, asentó.

Morales Moreno afirmó que entre más alta sea la intención de la gente de ser parte de este ejercicio, las autoridades estarán obligadas a tener buenos gobiernos, pues estarán expuestos a la evaluación de ellos y puede repercutir en las siguientes elecciones.

Autoridades deben ser evaluadas, dice

“Este esfuerzo que hace el observatorio ciudadano es para que todo el estado participe de aquí al 15 de diciembre, realizaremos foros para discutir las bondades de este ejercicio democrático e ir generando una conciencia de que la decisión ciudadana debe ser respetada.

El pasado martes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la boleta para la consulta de revocación de mandato, la cual se realizará el 7 de marzo de 2022 si los promoventes registrados logran recolectar firmas equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal.

El pasado 15 de octubre, el INE cerró el registro de promoventes con 23 mil 906 avisos de intención. Quienes cumplieron con los requisitos, tendrá como plazo del 1 de noviembre al 15 de diciembre para recabar las firmas necesarias para solicitar la consulta de revocación de mandato.

Además de que dispuso que la recolección de firmas se realizará mediante el uso de su Aplicación Móvil (APP), a excepción de ciertos municipios marginados.

Para ello, los promovemtes deben descargar la app y recolectarlas, aunque no se ha informado cuáles son los puntos que estarán habilitados, ni tampoco irán casa por casa.

Es de mencionar que este proceso de revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza, que en este caso es López Obrador.

R:CB

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *