Mil 798 presos solicitan amnistía; 44 salen libres: Encinas
En México, 209 personas han salido de prisión por amnistía. Foto: Facebook / ComunicacionNL
Tras 76 años, cierran penal de Topo Chico; alojará parque y archivos
¡Ojo! uso de programas sociales con fines electorales ya es castigado. Foto: Facebook / ComunicacionNL

El uso de programas sociales con fines políticos es una práctica antigua en el país, sin embargo este 2021 por primera vez, se dará prisión preventiva a las personas que condicionen el voto con promesas o amenazas de dar o quitar los mismos.

En febrero pasado, los senadores estimaron imponer una condena de 300 a 600 días de multa y prisión de 4 a 9 años por el condicionamiento de programas sociales para votar o abstenerse de hacerlo por un candidato, partido político o coalición.

Mientras que en el caso del uso de recursos públicos, bienes, servicios o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el voto de los electores, se impuso un castigo de 500 a mil días de multa y de 4 a 9 años de cárcel.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones de junio de 2021 serán las más grandes en la historia del país, por el número de cargos que se elegirán, pues las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. Se trata de un total de 21 mil cargos de elección popular.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los gobernadores a pactar un “acuerdo nacional democrático” para que no intervengan en los comicios y denuncien delitos electorales, hasta la fecha se han sumado 25 mandatarios.

Cabe recordar que el próximo 6 de junio de este año, en Puebla se renovarán a 41 diputados locales, así como a los ediles de los 217 municipios del estado, así como mil 810 regidurías, y 217 sindicaturas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *