Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE se vuelve a negar a realizar plebiscitos en juntas auxiliares de Puebla. Foto: Especial

Por unanimidad de votos, el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla se volvió a negar a realizar los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares del municipio, previstos para el 23 de enero de 2022.

Este viernes en sesión especial, el organismo autónomo se reunió a petición del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que revocó el acuerdo en el que el IEE ya había dicho dado el no para participar en el proceso plebiscitario al considerar que no contestó de manera “puntual ni concreta”.

Previo a la votación, Sebastián Rivera Martínez, representante del PRD, indicó que no existe ninguna normatividad que otorgue al IEE alguna facultad para realizar los plebiscitos, pero consideró importante su discusión.

En lo anterior coincidió Irving Vargas Ramírez del PAN, quien además pidió al Legislativo que atraiga el tema para estudiarlo a través de foros y mecanismos de consulta para que los diputados entablen diálogo con autoridades municipales y ciudadanos de juntas auxiliares.

Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante de Morena, afirmó que si bien el IEE participó hace tres años en las elecciones fue por sentencias en tribunales federales. “La juntas auxiliares son órganos auxiliares de ayuntamiento que se encuentran en Ley Orgánica Municipal donde dice que es facultad de las Comunas realizar los plebiscitos. Hago llamado a autoridad municipal para que no mal informen”.

En tanto, la consejera Sofía Martínez Gorbea afirmó que el asunto tiene un trasfondo que tiene que ver con federalismo, pues los municipios tienen autonomía, por eso estos organizan los plebiscitos, en los que no están involucrados los partidos políticos.

Tras la discusión, los siete consejeros votaron a favor del proyecto, que contestó al ayuntamiento que no es de su competencia realizar los plebiscitos porque la Ley Orgánica Municipal establece que el único facultado para llevar a cabo dicho proceso es la Comuna de Puebla.

Aseveró que coadyuvará con el ayuntamiento para facilitar material electoral (mamparas y urnas), gestión ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para proporcionar el listado de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y la gestión ante el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la adquisición del líquido indeleble.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *